Curso de Certificación de Asesores (as) de Servicio Social, pertenecientes al programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS)

La Dirección General de Servicio Social (DGSS), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), puso en marcha el Curso de Certificación de Asesores (as) del Servicio Social, pertenecientes al Programa Institucional de Atención a la Diversidad (ADIUAS), perteneciente a la misma Universidad.

Siguiendo con el programa de capacitación por parte de la Dirección General de Servicio Social (DGSS), toca el turno a la Certificación de Asesores (as) de Servicio Social, el cual busca sentar las bases con un enfoque de Atención a la Diversidad.

El titular de la Dirección de Servicio Social, el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, inauguró esta jornada de capacitación, dando la bienvenida a todos los participantes, y especialmente a la Dra. Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, Responsable del Programa de Atención a la Diversidad en la Universidad Autónoma de Sinaloa, ADIUAS.

“Hoy tiene una característica particular, en coordinación con ADIUAS vamos a trabajar el Proceso de Certificación de Asesores que colaboran y asesoran a estudiantes profesionistas en condiciones de diversidad, por su condición motriz, auditiva, visual, etcétera, y que nos toca, precisamente, como Universidad reafirmar esta vocación de la inclusión social a todos los niveles”, comentó el Dr. Aguilar.

El Dr. Aguilar menciono que “Un estudiante que ingresa a la Universidad, es como un estudiante, que todos sabemos que hay un ingreso universal a la Universidad, pero por sus características particulares, tiene un mayor mérito la decisión de ellos, de optar por estudiar nivel superior, y bueno la Universidad ha abierto sus puertas para que todos ellos puedan seguir preparándose”.

El Director de Servicio Social, señaló también que los futuros asesores certificados en formación se suman a los más de 1,000 asesores que tiene la Dirección a su cargo, en todas las carreras universitarias.

Entre los participantes encontramos al Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, Director de la Dirección General de Servicio Social,  Lic. Isaac López Bañuelos, Subdirector Académico de la Dirección General de Servicio Social, la Dra. Gloria Ema Reyes Verduzco, Subdirectora de Planeación y Administración de la Dirección General de Servicio Social, la LAF. Ashanti Daniela Román León, Subdirectora de Servicio Social de la Unidad Regional Centro, la LI. Lídice Millán Gastélum, Jefa de Informática de la Dirección General de Servicio Social, la Dra. María Concepción Mazo Sandoval, es líder del Cuerpo Académico “Sujetos y Procesos Escolares para el Desarrollo Regional”, Dra. Laura Ruíz López, colaboradora del Programa Institucional de Evaluación, Formación y Actualización Docente PIEFAD,  entre otros más.

En el primer día de actividades los temas abordados fueron: “La asesoría y supervisión del servicio social en el modelo pedagógico de la ética y compromiso social” impartido por el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, “El modelo académico y sus implicaciones en el servicio social” impartido por la Dra. María Concepción Mazo Sandoval, “Nuevo reglamento de servicio social 2022”, impartido por Lic. Isaac López Bañuelos, “Criterios para atender la vulneración de derechos, acoso, hostigamiento sexual, violencia o emergencias de salud para los y las brigadistas de servicio social de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, impartido por la Dra. Gloria Ema Reyes Verduzco, “Presentación de la Página Web institucional de la DGSS”, presentado por la LI. Lídice Millán Gastélum, “Curso de identidad universitaria”, impartido por la Dra. Laura Ruíz López y “Proceso certificado de servicio social”,  impartido por la LAF. Ashanti Daniela Román León.

En el segundo día de actividades los temas abordados fueron: “Seminario para el compromiso ético universitario y la inclusión social”, “Elaboración de proyectos de servicio social”, “Informes mensuales e informe final de resultados”, “Encuentro de experiencias de servicio social” y “Evaluación de las unidades receptoras”, estos fueron impartidos por el Lic. Isaac López Bañuelos, y la LAF. Ashanti Daniela Román León.

Al culminar la ardua jornada de capacitación, cierran con broche de oro la Dirección General de Servicio Social (DGSS) y el Programa de Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (ADIUAS), firman Convenio de colaboración, para que en coordinación se incluyan a más personas con capacidades diferentes. Así como dar una introducción en los módulos de Certificación de Asesores y Brigadistas sobre el Proyecto ADIUAS.

Finalmente La Dirección General de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, encabezada por el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, agradeció a todos los participantes, que se dieron la oportunidad de asistir a esta Jornada de Capacitación de Formación de Asesores pertenecientes a ADIUAS.

Alrededor de las tres, quince de la tarde, del 14 de octubre del presente, la LAF. Ashanti Daniela Román León, concluye la Jornada de Capacitación, realizando la emblemática fotografía del recuerdo.

Fuente. Comunicación Social.