Acerca de la DGSS

El Servicio Social es una actividad que forma parte de la Extensión, considerándose como uno de los principales factores de vinculación con la sociedad, a la vez que consolida la formación académica del estudiante, desarrollando valores y favoreciendo su inserción en el mercado laboral.

En nuestra Institución, la instancia encargada de planear administrar y gestionar el servicio social, conjuntamente con las Unidades Académicas, es la Dirección General de Servicio Social.

En cada ciclo de prestación de servicio social se atiende a un promedio de 15,000 Alumnos y Egresados de nivel medio superior y superior, a través de la Dirección General de Servicio Social, vinculándose así la Universidad con aproximadamente 1,700 Unidades Receptoras de Prestadores de Servicio Social pertenecientes a los sectores publico, social y privado de la entidad y del país.

Desde el inicio de la actual administración, representada por el Dr. Jesús Madueña Molina, se le ha dado un fuerte impulso al servicio social, creando una sólida estructura administrativa como soporte de la actividad académica que actualmente se desarrolla en el contexto de la acreditación de los programas educativos de las Unidades Académicas de la Universidad y en beneficio de los diversos sectores de la sociedad.

Está abierta la invitación para que continúen consultando este sitio, con el compromiso de nuestra parte de redoblar esfuerzos para el cumplimiento de las metas contenidas en el Plan Con Visión de Futuro 2025 y del Plan Institucional de Servicio Social.

ATENTAMENTE

Dr. VÍCTOR HUGO AGUILAR GAXIOLA
DIRECTOR GENERAL 

Nuestra Historia

Nuestra Filosofía

Misión

La Dirección General de Servicio Social es la instancia de extensión universitaria que planea, administra y gestiona las acciones de servicio social con las Unidades Académicas en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y reglamentarias en la materia, con objetivos curriculares y acciones de vinculación y solidaridad social para el desarrollo sostenible del entorno y así, recrear la identidad institucional en el marco de los más altos valores.

Visión

La Dirección General de Servicio Social es la instancia de extensión universitaria que planea, administra y gestiona las acciones de servicio social con las Unidades Académicas en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y reglamentarias en la materia, con objetivos curriculares y acciones de vinculación y solidaridad social para el desarrollo sostenible del entorno y así, recrear la identidad institucional en el marco de los más altos valores.

Valores

La Universidad se muestra sensible a su entorno, por lo que más allá de su tarea formadora, orientada a brindar competencias laborales y a la generación y transferencia de conocimiento, es una institución que busca estrechar los lazos entre sus diferentes actores al crear mecanismos oportunos de integración humana y social, por medio de los cuales sus educandos adquieren los elementos necesarios para eliminar barreras socioeconómicas, políticas y culturales.

En ese sentido, en sus aulas alberga procesos analíticos, críticos, creativos e innovadores, a través de los cuales se ejerce una libertad plena para cultivar un nuevo paradigma social que ratifique y promueva valores esenciales que coadyuvan al desarrollo del bienestar humano. A su vez, con pertinencia y responsabilidad social, la Universidad ha sido partícipe de movimientos civiles por medio de los cuales ha reafirmado su papel como protagonista activo en las transformaciones de su contexto.

La Universidad ha asumido como su filosofía institucional la apropiación de valores, preceptos y principios que son resultado de una reflexión axiológica para coadyuvar a la reconstrucción del fragmentado tejido social de nuestro estado mediante la generación y aplicación de conocimiento y tecnología, la innovación y el cambio permanente. La dignificación del ser humano, así como su importancia para un mejor devenir, forman parte de esta filosofía universitaria, y es a través de ella que se refrenda la creación de escenarios idóneos para la interacción de ideas, creencias y posturas, convirtiéndola en un espacio que favorece el diálogo y los consensos.

Con base en esa concepción, y teniendo como referente su modelo educativo, el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021 asume los siguientes principios y valores esenciales, que profesores, estudiantes, gestores y personal de apoyo de nuestra máxima casa de estudios deben observar y practicar en el ejercicio de sus funciones:

Normatividad

Política de Gestión de la Calidad

La Universidad Autónoma de Sinaloa es una institución pública descentralizada que imparte educación en los niveles medio superior, subprofesional, superior y enseñanzas especiales, realizada investigación científica y fomenta la extensión de la cultura y los servicios de acuerdo al contexto; que establece el compromiso social de proporcionar productos y servicios con calidad, orientados a satisfacer los requisitos de los usuarios y partes interesadas pertinentes, controlando los aspectos de impactos ambientales de sus actividades para proteger el medio ambiente, cumpliendo con los requisitos legales y otros aplicables; enmarcado en una administración institucional que a través del sistema de gestión promueve la mejora continua con enfoque humanista permitiendo y asegurando el desempeño, la transparencia, el bienestar y el desarrollo sostenible universitario con visión de futuro.

Dr. Jesús Madueña Molina
Rector

Criterios para atender la vulneración de Derechos, Acoso y Hostigamiento Sexual, Violencia o Emergencias de Salud para los y las Brigadistas de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa

La primera instancia es la Coordinación de Servicio Social de la Unidad Académica (Escuelas y Facultades) donde las y los Brigadistas de Servicio Social informarán sobre la vulneración de derechos, maltrato verbal o físico, acoso y hostigamiento sexual o emergencia de salud, durante la realización de su servicio social.

La persona responsable de la Coordinación de Servicio Social de la Unidad Académica, dependiendo de la gravedad del caso, ya sea que se trate de un caso intramuros (Asesor(a) versus Brigadista, mediará entre las partes o bien, canalizará al alumnado Brigadista ante la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAS; cuando se trate de situaciones extramuros, se interviene por la Coordinación de Servicio Social de la Unidad Académica, ante el encargado de enlace de la Unidad Receptora para tratar el caso o bien, si el asunto constituye un posible delito, se canalizará al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa.

Cuando se traten de situaciones de acoso y hostigamiento sexual, se aplicará el Reglamento para Prevenir, Atender y Sancionar este tipo de conductas en las UAS. Por tal motivo, la persona que se entere del caso (asesor/a, enlace, responsables de la Coordinación de Servicio Social de la Unidad Académica o Dirección General de Servicio Social), habrán de orientar y acompañar a la afectada(o) al Centro de Políticas de Género de la UAS, para que se proceda conforme lo indica la norma.

Para casos de emergencia en temas de salud, todos los y las Brigadistas de Servicio Social cuentan con atención médica ante el Instituto Mexicano de Seguro Social, por el hecho de estar inscritos como estudiantes. La Unidad Académica orientará al Brigadista de los trámites correspondientes para gozar de este beneficio.

ATENTAMENTE

Dr. VÍCTOR HUGO AGUILAR GAXIOLA
DIRECTOR GENERAL 

Estructura Organica