Brigadista de Servicio Social

¿Qué es el servicio social?

Es una actividad que forma parte de la Extensión, considerándose como uno de los principales factores de vinculación con la sociedad, a la vez que consolida la formación académica del estudiante, desarrollando valores y favoreciendo su inserción en el mercado laboral.

¿Por qué es obligatorio hacer servicio social?

El Servicio Social es una práctica que permite consolidar la formación profesional proporcionando al estudiante un espacio de adquisición y aplicación de conocimientos y saberes; además, favorece el desarrollo de valores y facilita la inserción en el ejercicio profesional.

Documentación necesaria para el desarrollo del servicio social

En este documento se define el Modelo Educativo (ME) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y se establecen sus componentes estructurales, así como las relaciones entre las partes. Está dirigido a directivos, personal académico, administrativo, estudiantes y a todos los actores que apoyan el logro de la misión, la visión y cada una de las funciones sustantivas de nuestra Universidad, cuyas tareas implican diseño, implementación, revisión, seguimiento y evaluación de planes y programas —también evaluación de actores académicos—; así también, está dirigido a instancias externas, cuyas funciones se relacionan con el seguimiento y la evaluación del quehacer universitario. Son las personas que ocupan diferentes puestos y realizan las diversas funciones quienes tendrán aquí una guía para orientar su quehacer y conseguir lo planteado; a ellos corresponde imprimir el carácter de sus especificidades, de acuerdo con su Unidad Académica (UA) y la disciplina en cuestión. Es menester que se conozca el ME, del cual se deben desprender lógicamente los diversos programas educativos y su operación académica y curricular en cada una de las diferentes UA, como un indicador de congruencia interna.

El concepto de competencia que de manera holística integra saberes teóricos, prácticos y actitudinales, resulta idóneo para caracterizar el perfil del egresado y los propósitos de las unidades de aprendizaje que conforman el currículo de una carrera o nivel educativo.
El concepto de competencia profesional del que partimos ≪hace referencia a la estructura de atributos que permiten a un profesional movilizar sus recursos teóricos, prácticos y actitudinales, para desempeñarse de manera contextualizada y efectiva al solucionar problemas o situaciones de un área especifica de actividad≫ (UAS, 2017, p. 33).

 

El Plan de Desarrollo Institucional “Con visión de futuro 2025” reconoce que la consolidación de la vida institucional a lo largo de este siglo XXI, le ha permitido a la centenaria institución Rosalina la actualización de su Ley Orgánica y reglamentos; sin embargo, la dinámica de cambios de la vida social, científica y tecnológica que vive la humanidad, se reflejan en demandas constantes al sistema educativo y en especial, al subsistema de educación superior en nuestro país.

OBJETIVO: Contar con una guía de operación que facilite la comprensión de los procedimientos que se realizan en la Asignación y Seguimiento de Brigadistas de Servicio Social, así como la emisión Carta de Liberación, para que de manera sistemática se ofrezca un servicio de calidad.

ALCANCE: Este procedimiento aplica a las etapas de emisión de Convocatorias, Autorización de Unidades Receptoras y sus proyectos, Asignación y seguimiento de Brigadistas, Informe Final de Resultados y Emisión de Carta de Liberación de Servicio Social.

 

Guías y Formatos Requeridos por Brigadistas de Servicio Social

NOMBRE DEL FORMATO GUÍA FORMATO EDITABLE
Elaboración de Proyecto de Servicio Social.

NOMBRE DEL FORMATO GUÍA FORMATO EDITABLE
Elaboración de informe mensual de actividades.
Autorización de imágenes empleadas por brigadistas de Servicio Social.

NOMBRE DEL FORMATO GUÍA FORMATO EDITABLE
Participación en encuentro de experiencias de brigadistas de Servicio Social.
Ejemplo de cartel para encuentro de experiencias de servicio social.
Autorización de imágenes empleadas en encuentro de experiencias de brigadistas Servicio Social.
Encuesta de satisfacción a usuarios.  

NOMBRE DEL FORMATO GUÍA FORMATO EDITABLE
Elaboración de informe final de resultados (IFR).

NOMBRE DEL FORMATO GUÍA FORMATO EDITABLE
Generación de recibo de pago de Servicio Social.    –
     
Carta de solicitud de baja del Servicio Social.
Guía para reposición de carta de liberación.

Buzón de felicitaciones, sugerencias y/o quejas.

Formato de solicitud de exoneracion por edad

Guia de exoneracion por edad

 

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

La Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Dirección General de Servicio Social, convoca a Estudiantes de las Unidades Académicas a participar en:

Inscripción para realizar Servicio Social
en Proyectos de Trabajo de Unidades Receptoras

Del 30 de octubre de 2023 al 19 de enero de 2024.

La Dirección General de Servicio Social el pasado 24 de noviembre de 2022, certifico el procedimiento de Convocatorias de Unidades Receptoras en Norma ISO 9001:2015, ante el Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa; con base en lo anterior la estructura de la presente convocatoria es diferente al modelo tradicional que se había utilizado

PROCEDIMIENTO

I.- PREINSCRIPCION.

1. Preinscribirse a través de la página oficial de servicio social a partir del 30 de octubre de 2023 al 19 de enero de 2024.

2. Ingresar al enlace para preinscribirse: http://ssocial.uas.edu.mx/index.php?op=9


II. REQUISITOS DE INSCRIPCION.
1. Tener acreditado al menos el 70% de las materias del plan de estudios; en el caso del área de la salud deben cubrir el 100%.
2. Acreditar el Módulo I del Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social (se acredita mediante pase emitido por parte de la coordinación de servicio social). El Seminario se realiza de manera presencial en las Unidades Académicas del 22 de enero al 2 de febrero de 2024.
3. Consultar cronograma de seminarios en la página de servicio social en el apartado https://serviciosocial.uas.edu.mx/brigadistas/

III- PROCEDIMIENTO DE ASIGNACION.
1. Asistir en la fecha y hora establecida por la Coordinación de Servicio Social de la Unidad Académica a la que pertenece; la asignación se realiza a los Proyectos de Trabajo de las Unidades Receptoras autorizados.
2. El Periodo de asignación es del 12 al 29 de febrero de 2024 (debe consultar en su Coordinación el lugar, día y hora, para la elección de su Unidad Receptora).
3.- Para poder ser asignado se debe entregar el pase que le acredita haber cursado previamente el Módulo I del Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social
Nota.- Es responsabilidad del estudiante proporcionar los datos de preinscripción correctamente y estar enterados en todo momento de las etapas del procedimiento de asignación.

 

4. La oferta de plazas de Proyectos de Trabajo de Unidades Receptoras a los estudiantes se otorgan con base en el promedio del Kardex emitido por la Coordinación de Control Escolar de la UA.
5.Los estudiantes deberán identificar y elegir de los Proyectos de Trabajo de Unidades Receptoras autorizados.
6. Los estudiantes al ser asignados a un Proyecto de Trabajo de Unidad Receptora, también se le indicara su usuario y contraseña para que pueda descargar su documentación oficial ingresando en el siguiente enlace: http://ssocial.uas.edu.mx/alumnos/ (ingresar con su número de cuenta, ejemplo: 123456-7)
7. La documentación de su usuario deberá imprimirse y presentarse en la Unidad Receptora el día de inicio del servicio social para su aceptación.

IV. INFORMACIÓN GENERAL
1. Inicio de Servicio Social: El área de la salud inicia el 1 de febrero de 2024 y el resto de las áreas de conocimiento inician el 04 de marzo de 2024.
2. El coordinador de servicio social de la Unidad Académica deberá asignarle un Asesor (a) Certificado de Servicio Social.
3. Deberá presentar su Proyecto de Servicio Social a más tardar el primer mes de iniciado el servicio social.

DUDAS Y/O COMENTARIOS
Dirección General de Servicio Social
dirección.ssu@uas.edu.mx
Acudir a la Coordinación de Servicio Social de la Unidad Académica.

ATENTAMENTE

Sursum Versus

 

DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO SOCIAL

DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Fecha de emisión de convocatoria: 30 de octubre de 2023.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Sistema
SASS

Coordinadores
de Servicio Social

Asesores
Certificados

Proceso del Servicio Social del Brigadista

1.INSCRIPCIÓN

Realizar proceso de pre-inscripción, en el formulario de la convocatoria del ciclo escolar a realizar tu Servicio Social.

2.CAPACITACIÓN

Realizar Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social.

3.ASIGNACIÓN

Seleccionar donde realizar su Servicio Social, del listado de Unidades Receptoras Autorizadas.

4.PROYECTO

Se realizará proyecto de trabajo, a realizar durante su estadía en el Servicio Social.

5.INFORMES

Elaboración de Informes Mensuales sobre las actividades realizadas en la Unidad Receptora, mensualmente durante el periodo que realiza su Servicio Social.

6.EXPERIENCIAS

Exposición en su Unidad Académica sobre su experiencia en el Servicio Social, según el resultado, puede pasar a la etapa regional y/o nacional.

7.EVALUACIONES

Al finalizar su Servicio Social, el brigadista realiza una evaluación de su asesor y de la Unidad Receptora.

8.INFORME FINAL

Realización de mi Informe Final de Resultados, de acuerdo a las metas cumplidas en su proyecto inicial de Servicio Social.

Noticias y Avisos para Brigadistas de Servicio Social

Onceavo día de Asignaciones de Servicio Social en la URC

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Dirección General de Servicio Social (DGSS), y en seguimiento del periodo de Asignaciones de Brigadistas de Servicio Social Ciclo Escolar 2023-2024-I de la Unidad Regional…