Brigadista de FEFyDE promueve la inclusión y el deporte adaptado a través de proyecto de servicio social en el ISDE

Por Redacción DGSS 04 de septiembre de 2024
El brigadista egresado de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFYDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Cesar Beltrán compartió su experiencia tras trabajar el proyecto “Actividad Física para niños y jóvenes sordos con fines recreativos en la disciplina del atletismo” en el Instituto Sinaloense de
Cultura Física y Deporte (ISDE) como parte de su servicio social.
“El objetivo en general de este proyecto es, más que nada, encontrar a personas con discapacidad auditiva y traerlas aquí al ámbito del atletismo para que desempeñen un deporte, para sacar sus aptitudes en esta cuestión […]. Primero que nada hemos hecho algunas pruebas en ellos, quienes han tenido aptitudes para el atletismo, por ejemplo para el lanzamiento de bala, para el lanzamiento de
jabalina, todo el deporte allegado al atletismo y las hemos invitado cordialmente a las instalaciones que es donde llevamos a cabo el servicio; de ahí ya les damos un seguimiento con programas adaptados a cada persona, prácticamente porque cada cuerpo es diferente y les damos un seguimiento con enfoque a competencias nacionales, estatales, etcétera”, expuso.
Asimismo, destacó que, a través de este proyecto, se beneficiaron diez personas en total, de los cuales siete de ellos asistirán a las próximas competencias nacionales de atletismo.
“Varios de los atletas ahorita ya van a competir a nivel nacional, van a ir a Oaxaca en las próximas fechas a competir”, dijo.
En cuanto a su experiencia como brigadista, Beltrán expresó que “se lleva mucho cariño de los alumnos y de sus papás”, además del aprendizaje adquirido como facilitador de esta disciplina deportiva.
“De este servicio social, la verdad de manera personal, yo me llevo mucho cariño, por parte de los alumnos como de los papás; mucho apoyo y un aprendizaje en una área que nunca había tenido la oportunidad de trabajar con este tipo de personas […]; los invito a llevar una convivencia con ellos porque son personas que te dan mucho cariño, aprendes mucho de ellos y aprendes a llevar una vida más a gusto, porque entiendes lo que pasan y aprendes a llevar a cabo cosas cotidianas con ellos como lo es el deporte, entrenar y competir”, manifestó.
Finalmente, Cesar Beltrán hizo un llamado a más brigadistas que, como él, se sumaron a este proyecto de deporte adaptado en todas sus categorías.
“Invitarlos a convivir con esas personas como ya lo había dicho; de igual manera, si conoce alguna persona con discapacidad que quiera entrar al ámbito del deporte, invitarlos con toda confianza a las instalaciones con los maestros allegados, más que nada para fomentar esta parte del deporte adaptado y que se animen a abrirse las puertas en este ámbito que todavía está muy virgen y que
hay mucho por explorar”, concluyó.