Brigadistas universitarios del H. Ayuntamiento de Culiacán capacitan a la brigada de Inclusión Social Comunitaria de El Ranchito

Por: Redacción DGSS 13 de junio de 2024
Este jueves 13 de junio, brigadistas de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se reunieron en la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) para recibir una capacitación sobre temas de salud incluida la hipertensión, diabetes y obesidad.
La capacitación fue impartida por la Brigada de Salud del H. Ayuntamiento de Culiacán, conformada por los Médicos Pasantes de Servicio Social, Abel Rosario Iribe Doñate y Diana Lizbeth León Amador; mismos que desarrollan el proyecto de trabajo denominado “Prevención de complicaciones ocasionadas por la
hipertensión arterial sistémica en pacientes femeninas de 40 a 65 años de edad en la Dirección de Salud Municipal en Culiacán”. “Nuestro proyecto trata sobre evitar que las personas que padecen hipertensión arterial tengan complicaciones como problemas renales, cardiacos, incluso problemas cerebrales para mejorar su calidad y estilo de vida”, expresó Abel Iribe, estudiante de la Licenciatura en Medicina General.
La capacitación consistió en brindar información sobre temas de salud a los brigadistas de Servicio Social, así como enseñarles las prácticas adecuadas para tomar la presión y la glucosa para que éstos puedan realizarlo en sus respectivos programas.

“Nos ha tocado acudir a muchos lugares del municipio y mucha gente ni siquiera sabe que tiene una enfermedad y no se cuidan […]. No ha sido fácil porque incluye mucho cambio en la vida diaria, dieta, ejercicio de los pacientes y no es algo que generalmente les guste a los mexicanos”, dijo Diana León, también estudiante de la Licenciatura en Medicina General.
Por su parte, Abel Iribe comentó que su experiencia como brigadista de servicio
social ha sido complicada en algunas ocasiones debido al trato con algunos pacientes especialmente aquellos a quienes no les importa mucho su salud, pero por las personas que están dispuestas a recibir tratamiento y consultas “se vuelve una experiencia gratificante”.

Finalmente, Cecilia Margarita Gómez Cazares, alumna de la Facultad de Derecho
Culiacán, brigadista de “Inclusión social comunitaria” en la comunidad de El Ranchito, asistió a la capacitación como parte de su servicio social, considerándola de “suma importancia para llevar estos temas de salud a la comunidad, y que las personas lleven un control adecuado en su salud y su estilo
de vida”.