El Servicio Social Universitario rinde frutos en la Estancia Infantil UAS

Por: Redacción DGSS 29 de agosto de 2024

Brigadistas del segundo periodo del ciclo escolar 2023-2024, beneficiaron a alrededor de veinte niñas y niños de la Estancia Infantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través del proyecto de servicio social denominado “Estancia Infantil Universitaria con perspectiva de género para hijas e hijos de
estudiantes mujeres y hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.
Norma Ximena García González, última brigadista de la Facultad de Ciencias de la Educación en realizar su servicio social en esta dependencia, comentó que el proyecto consistió en impartir los contenidos de la Estancia Infantil con perspectiva de género.
“Trabajar con niñas y niños dependiendo de la sala; en este caso me tocó la sala C con niños y niñas de 2 a 3 años, sería acompañamiento, apoyo a las maestras que se presentan en la sala, dar apoyo en las utilidades, en mi caso también cada día de semana era presentar una clase, ya sea dando un apoyo o un refuerzo en el tema que ya se haya dado aquí o un tema que yo miraba necesario que era apto para la edad de las niñas y los niños con los que estaba trabajando, todo con perspectiva de género, trabajando ese tema muy importante”, mencionó.
Esta dependencia del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UAS, ha tenido varios proyectos de Servicio Social anteriormente, es por esto que Margarita Benítez Pérez, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y brigadista en el año 2019, realizó
su servicio social en ella con el proyecto denominado “Desarrollo del Niño Sano” cuyo objetivo fue “trabajar desde el área de medicina, fomentar la salud, el área pedagógica, neuromotora, educación física, psicológica, así como el área de cocina”.

“Yo quería ver cómo era el aprendizaje en la primera infancia, ya que desconocía totalmente cómo era ese acercamiento, entonces lo elegí; pero cuando llegué aquí me di cuenta que el objetivo de la estancia más que nada era apoyar al estudiantado que era para hijas e hijos de los estudiantes y me despertó más el
interés de saber cómo podía ayudarlos durante su permanencia en la estancia”, explicó.

En ese momento, los beneficiados a través de este proyecto fueron casi setenta niñas y niños en quienes se observó un significativo avance en su desarrollo, cumpliéndose exitosamente el objetivo de dicho proyecto.
“Plenamente feliz; la verdad yo venía al inicio, claramente era un servicio social, pero parte del personal, de hecho, todos me hicieron sentir como que yo no era una prestadora de servicios simplemente, sino que, era una persona que me sumaba cada vez más al aprendizaje, al acercamiento de niñas y niños, ver su desarrollo y aprendizaje. La verdad, recomiendo ampliamente que hagan el servicio aquí en la Estancia, ya que no se van a arrepentir, porque van a conocer además de tu área que trabajas, por ejemplo, yo el educativo pues conoces muchas áreas más y te llevas muchos aprendizajes y en práctica súper bien”,
expresó Benítez Pérez.
Por último, Isidra Guadalupe Román Sánchez, egresada de la Facultad de Psicología, trabajó un proyecto enfocado en el lenguaje, en el año 2017, basado en la “Terapia de lenguaje” con el que se brindó estimulación temprana y de lenguaje a cuarenta niñas y niños pertenecientes a las salas “C” y “D”.
“Específicamente a mí me tocaron dos niños; esos dos era mi responsabilidad darle terapia ciertos días, horarios y todo. Pero trabajamos con sala “C” y sala “D” entonces fue para prácticamente 40 niños en general, pero especifico ya los que teníamos que dar el seguimiento desde inicio hasta el final y uno logró graduarse ya con su lenguaje al cien por ciento casi”, declaró.
Cabe mencionar que, tras el éxito obtenido con sus proyectos de trabajo, las tres brigadistas fueron contratadas por la Estancia Infantil, cada una en su área de especialidad.
“Me di cuenta que me gustaba trabajar mucho con niñas y niños pequeños y pequeñas, que reconocieran mi trabajo, mi desempeño y que me abrieran las puertas, me sentí muy bienvenida y estoy muy agradecida con esta oportunidad que se me dio”, manifestó García González.