En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, se imparte la conferencia “Mitos y realidades de la donación de sangre” a brigadistas
Por: Redacción DGSS 14 de junio de 2024
Este viernes 14 de junio, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Dirección General de Servicio Social (DGSS), en coordinación con la Fundación Gente Incluyente por Sinaloa A. C. impartió la conferencia “Mitos y realidades de la donación de sangre” en el marco del vigésimo aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre establecido en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La conferencia fue impartida en la Torre Académica Culiacán por el doctor Jesús Israel Cárdenas Chávez, Jefe de Laboratorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien, durante la plática, hizo énfasis en la “poca participación de los mexicanos en esta labor altruista de la donación de sangre”.
“México es el último lugar en donaciones con el ocho por ciento […]. México no tiene falta de estrategias, lo que tiene es falta de información que llegue realmente al donante y que el donante se concientice y que diga ‘quiero ir’ […]”, informó.
Durante la ponencia, estuvieron presentes alrededor de ochenta brigadistas de diferentes facultades, entre ellas Agronomía, Ingeniería Civil, Psicología, Trabajo Social, Ciencias de la Nutrición y Gastronomía, entre otras; permaneciendo muy interesados y atentos a la misma, sobre todo, en la ronda de preguntas donde Cárdenas Chávez se encargó de crear un ambiente divertido y de confianza para que los asistentes pudieran sentirse libres de preguntar y desmentir mitos alrededor de la donación de sangre.
“La información y la calidad de información es lo que te hace abrir los ojos. La importancia de esta charla es que transmite mucha información, genera inquietudes y obviamente plantea ciertos niveles de conciencia al saber cómo podemos ayudar”, comentó el doctor Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, director general del Servicio Social Universitario, que también atendió la conferencia como asistente, reconociendo la habilidad del ponente para atraer la atención del público.
A la conferencia, también asistió Jorge Quintero Pacheco, organizador y voluntario de la Fundación, quien se mostró satisfecho con el aforo y resultado que está ponencia tuvo.
“El tema central es generar una nueva cultura a través de la donación voluntaria de sangre y ese va a ser el enfoque todo lo que resta del año, porque queremos que Sinaloa ya no carezca de este tejido para mejorar o restablecer la salud de aquellos que por alguna circunstancia se encuentran en los hospitales. Hemos tenido una respuesta formidable de los brigadistas, se ve el compromiso, las ganas de ser parte, de participar y, sin duda, la UAS juega un papel muy importante en el estado de Sinaloa porque a través de este sector educativo muchas personas nos hemos formado y nos genera una cultura, no solamente profesional sino también social”, dijo en entrevista para la revista Praxis, Nueva Época.