Brigada Humanitaria

La brigada humanitaria (BH) se forma como un proyecto ligado especialmente al valor de la solidaridad de la universidad autónoma de sinaloa (UAS) el cual insta a docentes y alumnado a comprometerse con el otro o la otra, con su dignidad, su libertad y su bienestar, especialmente con las y los mas necesitados. en la génesis del proyecto se considera un enfoque multidisciplinario, para atender la diversidad inmersa en los hechos sociales propuestos, sin embargo, las profesiones que tienen mayor coherencia con el proyecto son las áreas de ciencias de la salud y ciencias sociales, no obstante, se acepta la integración de todos aquellos brigadistas que deseen formar parte del proyecto.

el trabajo considera el carácter deductivo como parte de la responsabilidad que todos los profesionistas deben tener para llegar a la intervención de manera informada, pero sobre todo, para la adopción de modelos de intervención que permitan desarrollar las acciones con eficacia. el proyecto se planea en etapas con una secuencia lógica partiendo del conocimiento teórico del problema hasta llegar ala evaluación de las actividades realizadas.

las acciones a desarrollar deben estar ligadas a la misión y visión de la universidad autónoma de sinaloa, misma que considera la promoción de un desarrollo humano sustentable que permita disminuir las desigualdades a través de la extensión y la docencia, con base en el servicio social y las practicas profesionales, que enfatizan la vinculación con la sociedad a través de acciones comunitarias para beneficio de los sectores desprotegidos.

se busca hacer una amalgama entre el servicio humanitario y la practica profesional de cada uno de los profesionistas que participan en el proyecto. es decir, se procura que cada uno de los brigadistas pueda aplicar lo aprendido en las aulas y adquirir las destrezas propias de su profesión. se requiere para ello, brigadistas con sentido de responsabilidad, iniciativa, creatividad, calidez en el trato y vocación de servir.

la esencia del servicio social, sin lugar a dudas, esta en la brigada humanitaria, un proyecto que busca resaltar al máximo el sentido humanitario y solidario del servicio social, valores tan necesario e importantes en la actualidad.