“Innovación, enseñanza y compromiso en acción” se vivió en el Encuentro de Experiencias de Brigadistas de Servicio Social de la FCQB
Por Auxiliar Web Matutino
El 21 de febrero se llevó a cabo el “Encuentro de Experiencias de Brigadistas de Servicio Social” Fase I del ciclo escolar 2024-2025 en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Este evento permitió a los brigadistas compartir los aprendizajes obtenidos durante su servicio social y demostrar el impacto de sus proyectos en distintos ámbitos académicos y sociales.
La ceremonia fue presidida por la doctora Saraíd Mora Rochín, coordinadora del Departamento de Servicio Social de la facultad. Estuvo acompañada por un jurado conformado por el doctor Luis Martín Sánchez Magaña, la doctora Liliana León López, la doctora Xiomara Korina Janitzio Perales Sánchez y por el doctor Ramón Ignacio Castillo López, todos ellos profesores investigadores y asesores certificados encargados de evaluar las experiencias presentadas.
Entre los testimonios más destacados se encuentra el de los egresados Brandon Camacho Soto (Licenciatura en Ingeniería Bioquímica con acentuación en Bioprocesos) y Cristhian Antonio Bravo Angulo (Licenciatura en Biotecnología Genómica). Ambos participaron en el proyecto “Obtención de Harina Funcional del Sorgo mediante Procesamiento Secuencial (Germinación – Extrusión) para la Población Sinaloense”.

Camacho Soto explicó que su trabajo consistió en mejorar la vida útil del sorgo mediante un proceso de extrusión y germinación. Esto permitió estabilizarlo microbiológicamente y potenciar su valor nutricional, convirtiéndolo en una alternativa viable y sustentable tanto económica como ambientalmente. “En nuestro proyecto se busca la obtención de harina germinada y optimizada a base de sorgo, logramos mejorar la vida útil corta de este alimento y gracias a un proceso de extrusión y germinación logramos hacerlo estable microbiológicamente”, detalló. “La extrusión es un proceso térmico y la germinación pues es un proceso que potencia esos valores nutricionales para que sean más enriquecedores en el consumo humano, logrando una muy buena sustentabilidad económica, ambiental y socialmente una nueva variante de alimento que será bien recibido”.
Asimismo, Camacho Soto resaltó la importancia del proyecto a nivel personal, señalando que la experiencia le permitió superar sus inseguridades y fortalecer su capacidad de aportar ideas. “Estar en este proyecto me ayudó a dejar atrás mi inseguridad, porque al tratar de aportar mis ideas pensaba que no eran las más aptas o competentes”, compartió. “Sin embargo, me ayudaron a reforzar esa seguridad para aportar algo significativo, aprender algo de todos y de cualquier cosa que se nos presente en nuestra vida, siempre intentando mejorar y afrontando el problema con responsabilidad y ética profesional”.
Por otro lado, Kevin Eduardo Sánchez Dávila, egresado de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas con acentuación en Biomedicina Experimental, compartió su experiencia en el proyecto “Jornada Preventiva, Intervención y Asesorías en el Área de Química de la Preparatoria Dr. Salvador Allende”. Explicó que el principal objetivo del proyecto fue elevar el porcentaje de aprobación de los estudiantes en el área de química, logrando incrementar la tasa de éxito del 35% al 40% y trabajando en estrategias que buscan alcanzar al menos el 50%. “La meta principal es lograr un 50 por ciento de aprobación mínima, empezamos con un 35 por ciento y hasta la fecha siento que vamos por buen camino con un 40 por ciento”, expuso. “También tenemos los cursos de Objetivos y Desarrollo Sostenible, esto con la intención de elevar la calidad del promedio y nivel educativo enfocado en el área de química, buscamos mejorar sus competencias básicas así que esto les ayuda a que desde la preparatoria sepan y tengan fundamentos de biología, química, matemáticas, etcétera”.

Sánchez Dávila expresó además su interés por la docencia, destacando que esta experiencia le permitió comprender mejor su vocación y prepararse para un futuro en la enseñanza o en asesorías particulares. “Escogí este proyecto porque como mencioné en la presentación, me gusta mucho la docencia y porque a grandes rasgos me ayuda y me da un énfasis de lo que me espera al momento que yo llegue a ejercer, ya sea como docente o brindando asesorías particulares”, manifestó.
Finalmente, el ahora egresado agradeció la oportunidad de formar parte de esta iniciativa y el apoyo recibido durante su participación. “Agradezco la capacidad o la oportunidad de hacer algo que es una rama de labor, es decir, del trabajo que hay como lo es la docencia, tal vez no a grandes rasgos como quien ya trabaja ahí, pero agradezco la oportunidad”, concluyó Sánchez Dávila. “También a la gente que he conocido ahí como a mi asesora, al Departamento de Tutorías, asesores de otras facultades y, por último, a la misma Facultad de brindarme la oportunidad de integrarme y abrir esta vacante en la preparatoria”.