Realizan asignación de 128 nuevos brigadistas de servicio social de la Facultad de Biología de la UAS en el primer periodo del ciclo 2024-2025

La Coordinación de Servicio Social de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) asignó 128 nuevos brigadistas que estarán iniciando su servicio social en el primer periodo del ciclo escolar 2024-2025, como parte del proceso certificado de “Asignación, Seguimiento y Liberación de Servicio Social” de la Dirección General de Servicio Social (DGSS).
La Coordinadora del Departamento, la licenciada Bertha Alicia Camacho Jacobo, informó que son ochenta egresados de la Licenciatura en Biomedicina asignados; mientras que de la Licenciatura en Biología suman 48.
“Tenemos dos jóvenes que van fuera; uno va a la UNAM y otro va a Querétaro a los laboratorios de neurociencias”, indicó.
Todos los egresados asignados del programa de Biomedicina estarán por un año prestando sus servicios en 28 unidades receptoras del sector educativo y del sector salud de Sinaloa.
“Lo que es el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Sinaloa; el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Culiacán; los laboratorios de distintas unidades académicas como Medicina, Ciencias Químico Biológicas, Biología, Ciencias de la Nutrición y Gastronomía, y Odontología.

Otras instituciones son el Hospital Pediátrico de Culiacán, el Hospital General de Culiacán, que son algunas con las que hemos venido trabajando en vinculación”, declaró.
Para el programa de Biología, se están ofertando proyectos de trabajo a desarrollar en el Jardín Botánico de Culiacán; en grupos como TUVANOSA; en el programa de Conservación del Jaguar; entre otros, dijo Camacho Jacobo.
“También tenemos un proyecto de la dirección de la Facultad de Biología que es el programa de la Tortuga Marina en Ceuta; tenemos el CIIDIR en Guasave; también trabajamos con el CIAD; el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (CESASIN) que es de las unidades receptoras que más se apegan a las comunidades en pro de un servicio social”, añadió.
Por último, señaló que los nuevos brigadistas egresados de Biomedicina prestarán su servicio por doce meses consecutivos como lo marca el Reglamento Institucional de Servicio Social e inician el 1° de agosto; mientras que los egresados de Biología, estarán durante seis meses en las unidades receptoras a partir del 19 de agosto del presente año.
“Es muy importante que los muchachos sepan el proceder de nuestra universidad y que son los portavoces en otras instituciones que nos abren las puertas […]. Espero que hagan un buen papel para que los siguientes brigadistas que les precederán, tengan las puertas abiertas y sean bien recibidos”, finalizó.