Se asignan más de 150 alumnos y egresados de la Facultad de Agronomía a proyectos de servicio social

Por Auxiliar Web Matutino

Este miércoles 12 de febrero, se llevó a cabo la asignación de futuros brigadistas del servicio social pertenecientes a la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). El evento tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples de la Torre Académica Culiacán y reunió a más de cincuenta estudiantes y egresados de la Licenciatura en Ingeniería Agronómica.

El proceso de asignación fue llevado a cabo por la Subdirectora de Servicio Social de la Unidad Regional Centro, la licenciada Ashanti Daniela Román León, con apoyo de la licenciada Kiabeth Alexandra García Ruiz. Ellas distribuyeron la oferta de proyectos de trabajo a desarrollarse en diversas dependencias como la Unidad de Bienestar Universitario; Parques Alegres y el Proyecto de Embajadores del Bienestar Acción.

También se incluyeron proyectos de impacto social como el Programa de Inclusión Social Universitaria de la DGSS, y asignaciones en algunas preparatorias como la “8 de Julio” (Villa Adolfo López Mateos); la “Genaro Vázquez Rojas” (Villa Ángel Flores, La Palma, Navolato); la “Dr. Salvador Allende” (Culiacán) o la “Carlos Marx” (Costa Rica, Sinaloa).

A cargo de la orientación sobre las labores a desempeñar estuvo el coordinador del Departamento de Servicio Social de la facultad, el doctor Jesús Humberto Elenes Sánchez. Explicó que el objetivo es que los jóvenes apoyen a comunidades marginadas, aplicando sus conocimientos agronómicos. “Al ser de Agronomía, nuestros alumnos prácticamente van y atienden comunidades donde se realiza la agricultura con el fin de educar y concientizar principalmente sobre los cuidados del agua, no tirar botellas ni derramar químicos en los canales, el uso del agua responsable, a no contaminar el suelo y ese tipo de conocimientos son los que se llevan a la práctica”, mencionó Elenes Sánchez.

El coordinador también expresó su satisfacción al ver a los jóvenes desempeñar su servicio social, considerándolo una oportunidad clave para desarrollar aptitudes y aplicar conocimientos en beneficio de poblaciones vulnerables antes de ingresar al campo laboral. “La verdad me siento muy a gusto, muy conforme, me da mucha alegría ver a jóvenes que están desarrollando su servicio en las diferentes comunidades”, afirmó. Citó ejemplos como reforestación en Villa Juárez y revitalización de parques en Culiacán, transformando focos de vulnerabilidad. “El apoyo que les da la Facultad y la Universidad Autónoma de Sinaloa es para ayudarlos en su formación y que sean mejores personas, mejores humanos y para que se puedan incorporar a la sociedad como personas activas y de trabajo”.

Posterior a la asignación, Manuel Sánchez Quezada, Consejero Universitario Alumno de cuarto grado de la licenciatura, habló sobre su elección del proyecto “Construyamos la Juventud”, a desarrollar en el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU). “Lo elegí porque considero mucho el tema de la juventud, creo que este tema es un punto muy importante en la sociedad. Los jóvenes son unas personas muy creativas, muy movidas, muy sociales, que tienen mucho que ofrecerle a la sociedad. Entonces me llama la atención el trabajar con ellos, además que somos de la generación y creo que podemos entendernos mejor para trabajar bien”, dijo.

Agregó que el proyecto tiene un enfoque multidisciplinario, involucra a otro compañero y busca la integración juvenil mediante eventos culturales y actividades de inclusión social. “Consiste en actividades relacionadas completamente con jóvenes, actividades de participación social y en éstas se ven involucrados eventos culturales y actividades de inclusión social en todos los aspectos. Yo espero poder colaborar de la mejor manera, que me expriman y me pidan hacer lo necesario y poder colaborar de la mejor manera posible para tener buenos resultados”, indicó por último.