Trabajan médicos pasantes de servicio social proyecto“Formación de Promotores de la Salud” en la Preparatoria Dr. Salvador Allende

Por: Redacción DGSS 18 de junio de 2024

Cindy Michelle Martínez Armenta y Alejandro López Ontiveros, médicos pasantes de servicio social de la Licenciatura en Medicina General de la Facultad de Medicina Culiacán, trabajaron con éxito el proyecto “Formación de Promotores de la Salud en la Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende de la
Universidad Autónoma de Sinaloa”, durante el ciclo escolar 2023-2024. Martínez Armenta informó que este proyecto de trabajo consistió en formar promotores de la salud a estudiantes de los tres grados académicos, con la finalidad de que “adquirieran conocimientos relacionados con enfermedades, patologías, prevención y buenos hábitos para transmitir lo aprendido a compañeros, personal académico y familiares”.
“Fue un reto porque era algo desconocido para nosotros el dar consultas sin alguien que nos supervisara y, además, a adolescentes; al final pudimos desenvolveros como médicos y adquirir más conocimientos. Puedo decir que, en general, el servicio para mí fue algo muy bonito, la gente fue muy amable”,
expresó la brigadista.
Durante un año, Cindy Martínez y Alejandro López, desarrollaron diversas actividades con los 85 alumnos promotores de la salud que formaron, tales como periódicos murales, carteles, infografías y presentaciones.

La culminación de este periodo de trabajo se dio en una “Feria de la Salud” donde los alumnos fueron divididos en equipos para exponer, en la cancha del plantel, un stand con los temas vistos durante todo el año, como, por ejemplo, los métodos anticonceptivos, la salud bucal, salud mental, cartilla de vacunación, hábitos saludables, entre otros.
“Al inicio pensábamos que iba a ser algo fácil y con el paso del tiempo fue haciéndose más complicado; ponerse de acuerdo con 85 alumnos adolescentes era difícil. Algunos alumnos venían a consulta solo a ser escuchados o por un consejo […]. Y sí es bonito, me tocaron alumnos que antes de que se fueran de
vacaciones vinieron a darme las gracias y a que les firmara sus playeras”, contó Alejandro López.
Por su parte, la maestra Adriana Acosta Rosas, responsable del Departamento de Difusión Cultural y Vinculación de la preparatoria, destacó la participación de los brigadistas para alcanzar la certificación que otorga la Secretaría de Salud del Estado a través de la Unidad de Bienestar Universitario, como “Escuela Promotora de la Salud” bajo el Programa “Estrategia Nacional de Salud Escolar” vinculado con la unidad a cargo de la doctora Sofía Angulo Olivas, el cual está acreditado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Es muy importante la función de los brigadistas al formar a los alumnos como Promotores de la Salud. Ellos preparaban temas para exponérselos y los alumnos replicaban esos conocimientos y los difundían por medio de trípticos, cartulinas o redes sociales, así veíamos el impacto. Así también, los brigadistas atendieron en el consultorio, apoyando y canalizando a los alumnos con el Departamento de Orientación Educativa o Tutorías, donde se requiriera la atención los brigadistas estuvieron siempre atentos y apoyando”, finalizó la universitaria.