La DGSS pone en marcha el “Curso de Formación de Asesores(as) Certificados de Servicio Social Universitario” en todas las unidades regionales

Por: Redacción DGSS 10 de junio de 2024

Este lunes 10 de junio, la Dirección General de Servicio Social (DGSS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puso en marcha el curso de “Formación de Asesoras y Asesores Certificados de Servicio Social Universitario” en la Unidad Regional Centro (URC).
El vicerrector de la URC, doctor Wenseslao Plata Rocha, acudió a las instalaciones de la Torre Académica Culiacán a dar la bienvenida a los más de sesenta docentes y administrativos inscritos a la convocatoria, destacando la importancia de que más universitarios y universitarias se certifiquen como asesores de servicio social.
Por su parte, el director general de Servicio Social Universitario, doctor Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, informó que el curso está diseñado para que “el asesor pueda conocer todo lo que es el servicio social, su parte normativa, filosófica, política, las técnicas y herramientas de trabajo”, además de conocer plenamente“ el oficio del asesor de servicio social”.
“Nuestro objetivo es incrementar el número de asesores certificados de servicio social para tener mayor cobertura de atención a los estudiantes de esta institución que serán brigadistas”, dijo.
Asimismo, habló del empeño que la dirección a su cargo pone para que el asesor certificado de servicio social “se forme en su currículum como universitario; aprenda las artes, las técnicas y la filosofía del servicio social”, por lo que el curso va encaminado a que dominen los contenidos.

En ese sentido, destacó que la temática a abordar será el “Modelo educativo y de servicio social”; “Antecedentes del servicio social”; “Reglamento de Servicio Social”; el “Aviso de privacidad de servicio social y criterios para atender la vulneración de derechos, acoso y hostigamiento sexual, violencia o emergencia de salud para las y los brigadistas de servicio social de la UAS”; así como el “Proceso
certificado de Asignación, seguimiento y liberación de servicio social”; las “Unidades Receptoras”; el “proyecto de servicio social”; “Informes finales”; “Encuentros de experiencias de brigadistas” y el “Informe final de resultados”.
Por otro lado y momentos antes de iniciar el curso, se hizo la entrega de reconocimientos a los brigadistas y asesores que ganaron los primeros lugares en el pasado “XIV Premio Universitario de Experiencias de Brigadistas de Servicio Social” celebrado en marzo.

Cabe decir que la capacitación tendrá una duración de dos días en la Unidad Regional Centro; mientras que, en la Unidad Regional Sur, será el 27 y 28 de junio próximo. En la Unidad Regional Norte y Centro-Norte, se impartió el pasado 5 y 6 de junio del presente año.