Acuden brigadistas a la comunidad de El Ranchito a plantarhuertos de traspatio como parte de su servicio social

Por: Redacción DGSS                                                                         30 de mayo de 2024
Este jueves 30 de mayo, alrededor de veinticinco jóvenes brigadistas de servicio social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se dieron cita en la comunidad de El Ranchito, al sur de Culiacán, para llevar a cabo una actividad de plantación de huertos de traspatio, misma que forma parte del proyecto
denominado  “Inclusión Social Comunitaria”, con el que contribuyen, por medio de la creación de huertos familiares en los que participan los colonos, a reducir las problemáticas de aprendizaje, alfabetización, deserción y desfase escolar, cultura cívica, salud y medio ambiente; además de incrementar la disponibilidad de los alimentos a través de la agricultura de traspatio.

La brigada estuvo dirigida por la asesora certificada de servicio social, la arquitecta Ana Laura García León, quien participó junto a los jóvenes brigadistas, en el sembrado de semillas de tomate, chile, calabaza, cilantro y de más vegetales en esta comunidad.
Durante la actividad, el brigadista Mario Omar Esquerra Meza, estudiante de la Licenciatura en Gastronomía de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía (FCNyG), habló del procedimiento que realizan como parte de este proyecto de intervención, el cual comienza con la aplicación de encuestas en cada hogar “para conocer las condiciones de vida de la comunidad”.

“Después entramos a la fase de educación donde brindamos asesorías a los niños en la primaria y, actualmente, estamos haciendo la segunda actividad de nuestro proyecto de intervención, que es un huerto de traspatio en una de las casas de la comunidad”, expuso.

Por su parte, Lizbeth Cabanillas Luque, estudiante de la Licenciatura en Gastronomía de la misma facultad, considera que el presente proyecto “fomenta la inclusión y busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad mediante diversas actividades educativas, recreativas y de capacitación”, por lo que compartió con la revista su experiencia.

“He aprendido a tener mucha compresión y paciencia en las asesorías con los niños; responsabilidad, compañerismo […]. Cuando entren a su proyecto de servicio social, sean constantes y perseverantes con sus objetivos, no es fácil, pero es muy gratificante cuando ves los resultados”, recomendó a los futuros
brigadistas de servicio social universitario.
Por último, el licenciado Alejandro Jiménez Ramírez, director de la Escuela Primaria “Margarita Maza” ubicada en esta comunidad, reconoció el esfuerzo de los brigadistas universitarios “por prestar su tiempo para la realización de las actividades”, y por su compromiso con los alumnos y maestros presentes.
“Los beneficios que tenemos son que han hecho un buen trabajo dentro de las aulas de asesoría y cuidado de disciplina […].  Hay chicos muy pro activos que han implementado actividades muy asertivas con los niños y que han traído muchos aciertos a la institución”, comentó el director.
Cabe decir que, en total, se plantaron dos huertos de traspatio en la escuela primaria y tres más en el mismo número de hogares de El Ranchito.