Aproximación a un proyecto: La Educación Humanística como Innovación del Servicio Social en la acción contra las adicciones y salud mental.

Por Editorial DGSS

Laura Alicia Ruíz López y Víctor Hugo Aguilar Gaxiola.

Universidad Autónoma de Sinaloa.

Resumen.

En la experiencia de los últimos cincuenta años del combate a las adicciones, se reconoce internacionalmente que los modelos de intervención guerrerista, criminalizante y biomédico asistencialista, han fracasado. Como consecuencia de ello, en nuestra universidad estamos rediseñado el proyecto de servicio social dirigido en atender a las comunidades institucionales como son los espacios escolares del sistema de educación básica y media superior en la perspectiva de deslindarnos de aquellos paradigmas tradicionales e inscribirnos en la nueva estrategia nacional para las adicciones (ENPA), poniendo en el centro al sujeto escolar o de grupos de jóvenes en poblaciones locales que han sido impactados por la presión del contexto ambiental de agresividad y adictivo en la salud mental y que ha puesto en jaque la viabilidad de la paz, de la salud, del bienestar.

Introducción.

El día 5 de julio de 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó la estrategia de atención a las adicciones que se aplicaría durante su gobierno con el objetivo central de la prevención del consumo de drogas que debe contribuir a la construcción de la paz social en México. A esta política pública se le denomina la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones, identificada por sus siglas como ENPA.

En el servicio social universitario, durante años hemos realizado acciones de intervención entre las comunidades, ya sean en los espacios institucionales o en las poblaciones territoriales, con las formas tradicionales de promover programas de educación preventiva basada en la cultura prohibicionista, imponiendo la imagen del castigo a los consumidores de drogas, lo cual ha sido reconocido como el fracaso de la política. También se reconocen como parte de este prohibicionismo las fallidas intenciones de recurrir a las declaraciones de guerra, a la persecución, eliminación, cárcel contra los grupos delincuenciales, quienes han resistido y por lo contrario han mostrado tener una capacidad de reproducción que escala a niveles estructurales de la sociedad y del poder político y económico. Según el Programa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de atención a las adicciones, se debe perfilar el alcance de los objetivos de la Agenda 2030 con un enfoque de equidad y abordar los determinantes sociales de la salud.

Desarrollo.

El pensamiento tradicional de impactar las adicciones mediante la acción de criminalizar y la promoción del asistencialismo biomédico solo han profundizado la crisis de salud pública y la precariedad de las condiciones de bienestar familiar; por consiguiente, para el ejecutivo federal para la nueva ENPA se trata de dejar atrás la política criminalizadora y la intervención instrumental biomédica.

Apreciando la experiencia histórica del fracaso en las adicciones, en nuestra universidad estamos planteándonos hacer el nuevo diseñado del proyecto de servicio social dirigido en atender a las comunidades institucionales en los espacios escolares del sistema de educación básica y media superior en la perspectiva de deslindarnos de aquellos. . paradigmas tradicionales e inscribirnos en la estrategia nacional ENPA, poniendo en el centro al sujeto escolar o comunitario que vive la presión del contexto ambiental de agresividad y adictivo que ha puesto en jaque la viabilidad de la paz, de la salud, del bienestar y de la democracia y, como consecuencia viene impactando la salud mental entre la adolescencia, quienes están presentando una tendencia en el crecimiento de adiciones y de perjuicios a su salud mental; pero de manera preocupante es el crecimiento del pensamiento suicida e incluso al acto del suicidio en edad cada vez menor; también entre esta comunidad tenemos la tendencia creciente de la caída en el aprovechamiento escolar; además de la desagregación de la cohesión familiar y comunitaria y el desarrollo de prácticas que fomentan el odio y la vulneración de los derechos humanos.

El impacto de la nueva estrategia del servicio social universitario de la UAS, lo estamos direccionando a través de una inserción exploratoria en el nuevo proyecto de acción educativa humanista en el bachillerato universitario. En esto queremos incidir y lograr modificar la influencia de los determinantes sociales en la vida de los jóvenes, que son las raíces del problema de las adicciones. Estamos tomando la orientación de la Organización Mundial de la Salud que define que los determinantes sociales son “las circunstancias en que las personas nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana”. Es decir, el alcance del proyecto nos acerca a mirar la cotidianidad de los jóvenes y diagnosticar las variables que están marcando el fenómeno de la salud mental transgredida. En este proyecto piloto de servicio social estamos identificando la importancia de trabajar con programas de acción en tres momentos: la prevención, la contención y la atención; además, en el espacio de comunidad territorial se impacta de manera interinstitucional al promover programas de acciones participativas de los líderes comunitarios, tal como se define en la ENPA.

Conclusiones.

El proyecto en construcción es de carácter interdisciplinario y con factibilidad de ser interinstitucional, en el cual se plasman las medidas multidimensionales para atender las adicciones y la salud mental. Con esta aspiración pretende fortalecer la triple vía de intervención, que los alcances de las políticas, los planos, la legislación y los reglamentos de la vida pública, así como a las acciones que realizan las dependencias gubernamentales, principalmente con las de carácter educativo y de carácter educativo. También contamos con las organizaciones de la sociedad civil, grupos comunitarios, líderes sociales, entre otros.

En este sentido, damos el saludo a la política del gobierno federal de la ENPA, pues esto representa la nueva estrategia para el trabajo en los espacios públicos e institucionales que potencia las capacidades de influencia para reducir las tendencias a las adicciones.

Referencias.

Madueña, Jesús. Modelo Educativo Humanista. Editorial UAS, 2022 López Obrador Andrés Manuel. Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones. La Organización de las Naciones Unidas.