Brigada de servicio social participa en el “SUMA FEST 2024”organizado por SUMA Sociedad Unida I.A.P.

Por: Redacción DGSS 30 de mayo de 2024

El pasado jueves 30 de mayo, se celebró el segundo Encuentro de Jóvenes Líderes de Paz “SUMA FEST 2024”, que organiza la institución de asistencia privada, SUMA Sociedad Unida I.A.P., en las instalaciones del Modular Inés Arredondo.
La segunda edición del evento dirigido a adolescentes y estudiantes de diversas secundarias públicas de Culiacán y Navolato tiene por objetivo fomentar la paz en las comunidades escolares y el empoderamiento juvenil, así como prevenir la violencia dentro y fuera de ellas.
Ahí, la brigadista Viviana Lucia Cárdenas Gamboa, alumna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), participante del proyecto Jóvenes Líderes de Paz, compartió que realizar su servicio social en esta unidad receptora, la ha hecho ser más consciente de la realidad en la que vive Culiacán.
“Me ha hecho ser más consiente con respecto a la realidad que vivimos aquí en Culiacán; me ha hecho ser más empática con los jóvenes de secundaria. Creo que muchas veces la sociedad lo subestima o pensamos que no son capaces de expresarse […], los adultos llegan a pensar que su opinión no cuenta y que no son lo suficientemente maduros, pero aquí, en SUMA, he visto la capacidad que todos
estos chicos tienen”, dijo la joven brigadista. Por su parte, el estudiante de la Licenciatura Políticas Públicas de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, Adrián Alberto Rosales Millán, habló de su experiencia como brigadista de servicio social, tras tres meses de trabajo
dentro de este proyecto. “Me ha brindado oportunidades al conversar con los jóvenes, a animarme a
platicar más con ellos, en qué forma tratarlos para así desarrollar una relación de empatía con ellos.

El SUMAFEST es para ayudar a los niños a que sean mejores personas y que tengan la valentía de actuar de manera positiva”, dijo.
Asimismo, María José Camberos Vallos, también estudiante de Políticas Públicas, dio a conocer el impacto que este proyecto tiene en los jóvenes y cómo los brigadistas se ven involucrados en él.
“Es importante recalcar que estamos ayudando a jóvenes a construir la paz entre ellos; que ellos sepan que la violencia no se arregla con más violencia, y creo que eso también es algo constructivo para nosotros”, expuso.

Por último, la Coordinadora de Vinculación y Comunicación de la Unidad Regional Centro de SUMA Sociedad Unida I.A.P, licenciada Mayra Alejandra Sánchez Dojaquez, informó que son más de sesenta brigadistas inscritos en este proyecto de trabajo, quienes estarán realizando su servicio social en esta unidad receptora hasta septiembre de este año.
“Son más de sesenta brigadistas en este primer semestre del año 2024. Le queremos agradecer mucho a la Universidad Autónoma de Sinaloa porque sin el apoyo de los brigadistas no podríamos hacer nuestras actividades y eso es un gran esfuerzo que hacen día con día para apoyarnos”, comentó al mismo tiempo que hablaba del vínculo que mantienen con la Casa Rosalina y del impacto que genera en las brigadas de servicio social este proyecto.
“Nuestro modelo de intervención es para los adolescentes y para las escuelas secundarias; pero dentro de nuestro modelo de intervención recibimos apoyo de diferentes universidades, una de las instituciones que más nos apoya con brigadistas es la Universidad Autónoma de Sinaloa. Enviamos la convocatoria a
quince facultades distintas, les decimos a los brigadistas que no vean su servicio como un servicio social cualquiera, porque las actividades son distintas a las demás organizaciones; queremos que se queden con un mensaje positivo y que le sirva en su formación profesional y personal, porque al final del día son ellos los que están al frente de los adolescentes. Queremos que ellos le siembren esa semilla a los adolescentes porque son las futuras generaciones y que sean ustedes los universitarios un ejemplo a seguir”, finalizó.

El SUMA FEST 2024 se llevó a cabo con éxito tanto en organización, como en logística, ya que los más de 600 adolescentes asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar temas como “liderazgo juvenil”, “empoderamiento” y “altruismo”, a través de esta plataforma creada para el intercambio de experiencias y la inspiración mutua, en el que cada brigadista universitario cumple su rol como parte de su servicio social.