Convocan a participar en el 8vo. Encuentro universitario estudiantil de experiencias de brigadistas de servicio social

Por LI. Lídice Millán Gastélum

03-marzo-2017

Todos los brigadistas que hayan concluido el servicio social o estén en proceso de concluirlo, están convocados a participar en el 8vo. Encuentro Universitario Estudiantil de Experiencias de Brigadistas de Servicio Social, así anunció Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, director general del Departamento de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Mencionó que con este encuentro, se pretende sustantivamente que el prestador de servicio social de a conocer su experiencia, rinda cuentas de su labor, desarrolle la capacidad de diálogo y que todo ello, le motive a revisar el aprendizaje que ha obtenido.

“Cuando el estudiante realiza su servicio social, desarrolla la parte de la ‘subjetividad’ del estudiante, es decir, aprende no solamente a ser profesionista sino que también aprende a ser más humano por medio del desarrollo de la cualidad más importante: el servir”, añadió.

También se busca, que el prestador de servicio social resuelva problemas, se enfrente con pensamiento crítico a realidades concretas, asimismo, que actúe efectivamente cuando se trate de un proceso de atención, de gestión o algún proyecto educativo o de promoción; “es decir, todo estudiante al realizar su servicio social, ha absorbido una experiencia y eso es lo que queremos que dé a conocer a la comunidad educativa donde se formó, pero además dialogue con otros compañeros de cómo lograron resolver esos problemas”, concluyó.

Cabe mencionar que este Encuentro Universitario Estudiantil de Experiencias de Brigadistas de Servicio Social, se lleva a cabo en dos momentos del ciclo escolar; en este caso cada unidad académica lo organizará del 21 al 24 de marzo, y aquellas experiencias y proyectos que resulten destacados, serán presentados en el encuentro regional, del 27 al 31 de marzo, y finalmente las mejores se darán a conocer el 7 de abril en el estatal; “de ahí surgen los representantes que concursarán a nivel nacional por el Premio Nacional de Servicio Social”.

Aguilar Gaxiola resaltó, que la mecánica de participación consiste en la presentación de trabajos tanto en modalidad electrónica, mostrada en diapositivas o videos; así como la elaboración de carteles; con temas de género comunitarios, institucionales o de investigación.

“Los trabajos son evaluados por los asesores, ya que hay un comité evaluador por cada escuela el cual es el responsable de emitir un dictamen; nosotros lo recibimos y a partir de él, convocamos a los ganadores para los regionales y los que resulten a su vez, van a la final”, agregó.

Finalmente dio a conocer que actualmente se cuenta con una plantilla conformada por mil docentes asesores universitarios, quienes para ser evaluadores, se forman en temas como, modelo de servicio social, metodología, técnicas y herramientas útiles, y se les da a conocer la normatividad y el programa de certificación de calidad del proceso de servicio social; y destacó que del 13 al 17 de marzo se impartirá un taller de actualización en el manejo de instrumentos para la evaluación de experiencias de servicio social.