Estudiantes de servicio social del PCT desarrollan proyecto utilizando técnicas de IA.

Brigadistas de servicio social del Laboratorio de Ingeniería y Ciencias de Datos a cargo del maestro en ciencias Juan Augusto Campos Leal del Parque Científico y Tecnológico (PCT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desarrollan un proyecto de “uso de técnicas de visión por computadora” que utiliza técnicas de inteligencia artificial para la identificación y solución de un cubo Rubik.

El responsable del Laboratorio de Ingeniería y Ciencias de Datos, junto a los brigadistas de servicio social, Luis Alberto Pérez Vidaña y Ángel Gustavo Acosta Romero, explicó que el proyecto consiste en el uso de técnicas de visión por computadora, implementando la inteligencia artificial junto a los filtros digitales necesarios para que el robot pueda resolver el cubo Rubik que utiliza cuatro cámaras para identificar el color.

Por otro lado, considera necesario que se involucren diversas áreas del conocimiento para lograr que los alumnos “implementen estos conocimientos adquiridos para sus licenciaturas y vidas laborales”, recalcando que cuentan con las participaciones de estudiantes de ingeniería de procesos industriales, ingenieros electrónicos, informáticos, e ingenieros en telecomunicaciones, sistemas y electrónica.

Asimismo, Pérez Vidaña y Acosta Romero manifestaron su sentir como brigadistas del PCT, destacando “la gran oportunidad de aprendizaje” como parte de su instancia, ya que son conocimientos aprendidos extracurricularmente.

Para finalizar, Juan Augusto Campos Leal dijo sentirse satisfecho por el gran trabajo de los alumnos, logrando el objetivo en el tiempo determinado.

También, los brigadistas agradecieron el asesoramiento que obtuvieron de parte de su asesor de proyecto de servicio social de esta unidad receptora, quien los incentivó, en todo momento, a leer, investigar y aprender más sobre este proyecto.

“Este tipo de proyectos se basan en involucrar al personal del Parque Científico Tecnológico mediante el proyecto de servicio social; es decir, teniendo un responsable en el área que supervisa la actividad. Mediante la guía y el asesoramiento pueden llevarse a cabo este tipo de proyectos. La idea es que el alumno aprenda y que se lleve algo al terminar su servicio social”, dijo Campos Leal.
Redacción por: Hanna Villareal.