Ponen en marcha Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social, a próximos brigadistas de la Facultad de Medicina
Cumpliendo con el proceso certificado de “Asignación, Seguimiento y Liberación de Servicio Social” que realiza durante dos periodos del ciclo la Dirección General de Servicio Social Universitario (DGSS), la Facultad de Medicina Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puso en marcha el “Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social” dirigido a los próximos licenciados en Fisioterapia y en Gericultura, este miércoles 3 de julio.
El director del plantel, doctor Luis Alberto González García, dio la bienvenida a los ciento veinte estudiantes de Fisioterapia y a los ocho de Gericultura presentes en el Auditorio “MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda” ubicado en el Campus II de la facultad, a la capacitación impartida por las maestras en ciencias Mariana Belmar Morales, Coordinadora General del Campus I y Yamel Amairani Castro Nieto, Coordinadora de Servicio Social del mismo. “Este es el seminario que es en donde se les capacita a los muchachos con toda la información pertinente, que corresponde para que ellos puedan ir a afrontar los procesos de inscripción, selección de plazas de servicio social y la relación que van a tener con las diferentes instituciones de salud y hacia el interior de la Facultad de Medicina porque también aquí se ofertan espacios para que ellos puedan desarrollar su servicio social”, declaró.
En cuanto al personal capacitador de esta actividad académica, el universitario indicó que participarán, también, instituciones públicas de salud para dar a conocer los reglamentos internos, lineamientos y procesos de trabajo; información que les servirá para elegir su plaza de servicio social. “Estamos hablando del Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, el DIF, la Secretaría de Salud, la propia universidad y algunos otros organismos que son asociaciones civiles en donde también se tiene participación con actividades de asistencia a la población en el área de fisioterapia y gericultura”, dijo.
Una vez concluido el seminario impartido este miércoles 3 y jueves 4 de julio, los estudiantes continuarán con la adjudicación de plazas para iniciar su servicio social el 1°
de agosto de 2024.
“Se han convertido en un eslabón muy importante en la atención y el mantenimiento de la salud en nuestra población desde personas de la tercera edad, jóvenes, personas con daños neurológicos o, simplemente, para mantener nuestro estado de salud. Y qué decir de la Licenciatura en Gericultura que, actualmente, la pirámide poblacional se invirtió; tenemos que es mayor la cantidad de población mayor de 65 años que los menores de 5 años, de ahí la relevancia de estas carreras”, expuso.
Posteriormente, Belmar Morales comenzó la presentación del seminario, hablando de “La importancia del servicio social universitario”; “Estrategias para aprender mejor”; el “Reglamento de Servicio Social”; el “Seguimiento del proceso administrativo de Servicio Social”; “Los cuatro pilares del aprendizaje” y “El proyecto de Servicio Social”, como parte de los contenidos marcados por la DGSS.