NUEVA NORMATIVIDAD DE SERVICIO SOCIAL – UAS AGILIZA SERVICIOS EN BENEFICIOS DE LOS ALUMNOS.

Vicerrectoría Unidad Regional Centro Norte, Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Toda una actualización en lo administrativo y académico”, Isaac López Bañuelos, Subdirector Académico de la Dirección General de Servicio Social – UAS.

POR: Aureliano Kirby Pérez Reyes

Guamúchil, Sin. Para dar información apremiante en su área, la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Dirección General de Servicio Social, realizó una reunión de actualización de su normatividad para sus homólogos zonales en la Unidad Regional Centro Norte.

La bienvenida a esta importante actualización, la realizó el MC. Aarón Pérez Sanchez, Vicerrector de la URCN y representante en la zona del Rector de la UAS, Dr. Jésus Madueña Molina, quién agradeció al Dr. Victror Hugo Aguilar Gaxiola, Director General de Servicio Social – UAS, por traer estás tareas, las que seguro está, serán de mucho provecho para los interesados y que vienen a mejorar la agilización del proceso de servicios social en la UAS y desde luego en la zona, para beneficio de sus alumnos.

El Lic. Isaac López Bañuelos, Subdirector Académico de la Dirección General de Servicio Social – UAS, informó que “estamos en campaña de actualización en la normatividad, ya que el 27 de mayo del año en curso, el Consejo Universitario aprobó la modificación de varios reglamentos de la Universidad, entre ellos el de Servicio Social.

El Reglamento de Servicio Social anterior era del año 2013, había tenido una ligera modificación en el 2014 y al arrancar el rectorado del Dr. Jesús Madueña Molina, la Secretaría General decidió hacer un Proceso de actualización de la normatividad, esto lo planteó a raíz de su Plan de Desarrollo Institucional con Visión de Futuro 2025.

Luego, entramos a un proceso del Servicio Social, se giraron las convocatorias y en octubre del año pasado nos coordinamos con el Dr. Gerardo Alapizco Castro, Secretario General – UAS, él nos dió las instrucciones y para diciembre pasado realizamos el foro, el foro lo inauguró el Dr. Alapizco y participaron alrededor de 76 ponentes con sus 60 ponencias.

Además, ahí se dieron los lineamientos generales de hacia dónde debería modificarse el Reglamento, este tenía casi 7 años de vigencia, producto de eso se trabajó ya una comisión, se redactó y se presentó y el reglamento fue aprobado. Hubo modificaciones de gran calado, que es lo que venimos a platicar hoy y derivado de esto también se modifican muchas de las guías y formatos del proceso certificado, ahí nos apoyará mi compañera la Lic. Ashanti Daniela Román León, Subdirectora de Servicio Social de la Unidad Regional Centro y Responsable del Proceso Certificado”.

López Bañuelos dijo, que el día de hoy, van a hacer un comparativo entre el Reglamento del 2014 con el Reglamento nuevo, que es lo nuevo y como se modifica sobre todo la actividad administrativa y académica y que Daniela va a exponer cómo se modifican tres guías que son claves, como lo es la de proyecto, el de informe mensual y de informe final de resultados.

“Adicional a lo anterior, Daniela va a hablar del nuevo sistema informatizado que tenemos, ya se modifican muchas cosas para entrando el año ya el servicio social va a estar conectado y va a haber una conexión directa con el Sistema Integral de Información AdministrativaSIIA-UAS– de la UAS, y ya vamos a estar muy conectados también con servicios escolares para que ya los brigadistas y la información que se tenía que cargar de manera manual, se cargue automáticamente, sos dos puntos se van a tratar hoy”.

Como dato importante, el Reglamento anterior hablaba de que era necesario que, la carta liberación se firmará por cuatro actores claves universitarios, con la nueva normatividad solamente queda una firma, así como de 25 día hábiles para entregar un producto o carta para que el muchacho pudiera hacer el trámite rápido de titulación, se bajó con estas nuevas reformas a 10 días, esto, solo por mencionarte algunos de los beneficios que contiene la Nueva Normatividad de Servicio Social. Finalizó Isaac López Bañuelos.

Muy participativos y pendientes de todos los pormenores de la convocatoria y logística de la reunión, el Lic. Diego Soberanes Bojórquez del Servicio en la URCN, y su Auxiliar la CPF Lilia Yukiel Gastelum Sauceda.