Brindan curso presencial en la URC para formar nuevos asesores(as) certificados de Servicio Social

Por dgssuasedumx

La Dirección General de Servicio Social Universitario puso en marcha, en las cuatro unidades regionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la jornada de “Formación de Nuevos Asesores(as) Certificados de Servicio Social”, mediante un curso presencial inaugurado el pasado 13 de junio en la Torre Académica Culiacán. Este va dirigido a docentes y administrativos del nivel superior con base en los artículos 1, 2, 3, 5 y 33 del Reglamento de Servicio Social vigente.

La bienvenida estuvo a cargo del director general, el doctor Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, quien señaló que las funciones y facultades de los miembros del personal académico en actividades de asesoría y supervisión de servicio social, incluyen una parte técnica integrada por la metodología y la reglamentación del servicio social, así como por los instrumentos de trabajo que así son presentados.

“No es nada más que el asesor diga a sus brigadistas si están haciendo bien o no las cosas; sino que el servicio social se efectúa a partir de un proyecto de trabajo que e el que ordena toda esa parte, es el guion a seguir y, por lo tanto, el asesor tiene que contribuir a que el estudiante brigadista sea capaz de hacer un buen proyecto; eso se llama asesoría […]. Por eso nosotros decimos que la figura del asesor certificado de servicio social es darle forma a una experiencia docente que nosotros le llamamos mediador; el docente que media entre la realidad y la formación”, dijo.

Los contenidos de la primera y segunda sesión, fueron impartidos por los adscritos a esta dirección, el licenciado Isaac López Bañuelos, la licenciada Ashanti Daniela Román León, la doctora Gloria Emma Reyes Verduzco y la licenciada Laura Alicia Ruiz López en cuanto al Modelo Educativo y de Servicio Social de la UAS; a la normatividad y sus políticas; a los procedimientos administrativos del asesor, al seguimiento académico a través de un caso práctico presentado, y al currículum del asesor certificado de servicio social; que serán replicados en la ciudad de Mazatlán el viernes 16 de junio; en los Mochis el 20 de junio y el 22 de Guamúchil como parte de la jornada.

Finalmente, Aguilar Gaxiola, informó que la totalidad de docentes y administrativos registrados para esta jornada asciende a 420, quienes, “de concluir satisfactoriamente con las actividades dispuestas en el Classroom del curso”, se sumarían a los mil 200 asesores certificados de servicio social activos hasta el momentos por todo el estado.

“Porque con la integración de los grupos que se están sumando en el estado ahora; nos ha sorprendido el interés de profesores y administrativos para formarse como asesores, y con ese comportamiento estaríamos llegando a los mil 500 asesores certificados formados este año”, terminó.

Escrito por: Cindy Díaz (Dirección General de Comunicación Social)