Curso-taller de “Formación de Asesores Certificados de Servicio Social” en la URCN

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Dirección General de Servicio Social (DGSS), llevó a cabo el curso-taller de “Formación de Asesores Certificados de Servicio Social” en la Unidad Regional Centro Norte, siendo la ciudad de Guamúchil el punto de encuentro.

Siguiendo la línea y objetivo de esta puesta en marcha de cursos-talleres en cada Unidad Regional, lo que se busca es dotar de las herramientas y conocimientos básicos necesarios y, por sobre todo, ir en busca de una formación técnica, estratégica e integral de cada nuevo asesor certificado. Esto con la finalidad de garantizar el mejor desempeño en su labor.

Para esta ocasión, el Vicerrector de la Unidad Regional Centro Norte, el Dr. Mario Soto Velázquez, dio una cordial bienvenida a todos los asistentes y agradeció su predisposición mostrada. No sin antes externar un cordial saludo de parte del señor Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Dr. Jesús Madueña Molina.

Se contó con la presencia del Director General de Servicio Social, el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, quien, dando continuidad al encuentro, explicó: “[…] La Universidad tiene su esencia en la formación integral de un estudiante y en esa formación desarrollamos lo que serían la competencias que le dan el perfil del carácter humanista de la educación superior, que significa, que el estudiante realiza una obra, un acción social que tiene que ver con la academia y desde la vida académica aprenden procesos académicos en su formación profesional disciplinaria , pero también es capaz de desarrollar una visión de acción total para la comunidad.

De tal suerte, el estudiante en su etapa de cierre de carrera se prepara para darle cumplimiento al artículo quinto constitucional, que dice que la comunidad, lo que de la comunidad vino, es decir, si el pueblo te dio educación superior, ahora tienes que regresar el servicio a la comunidad para contribuir al cierre de la brecha de la desigualdad social, entendiendo que educación, salud, trabajo, medio ambiente, etcétera, son cosas que están presentes para cuando elabore el proyecto intervención del estudiante y ahí dónde aparece el asesor, quien lo asesora para que desarrolle su actividad inicial y lo asesora a lo largo del proceso de su servicio social.

[…] Para eso los capacitamos a ellos para que se formen una asesoría que permite interactuar desde la formación académica del estudiante y su compromiso con la ética de servicio comunitario”

Para este curso-taller, participaron diferentes autoridades universitarias: La Jefa del Departamento de Formación y Evaluación Docente de la Secretaría Académica Universitaria, Laura Alicia Ruiz López, con el tema de Identidad Universitaria; la Subdirectora Administrativa y de Planeación de la Dirección General de Servicio Social, la Dra. Gloria Ema Reyes Verduzco, con el tema Diagnóstico Participativo y Políticas para la Atención del Acoso Sexual en Brigadista; el Subdirector Académico de la Dirección General de Servicio Social, el Lic. Isaac López Bañuelos, con el tema Formatos y Guías para el Seguimiento Académico de los Asesores Certificados de Servicio Social; la Subdirectora de la Unidad Regional Centro y Responsable del Proceso Certificado del Servicio Social, la LAF Ashanti Daniela Román León, con el tema Políticas, Perfil de Puesto, Procedimiento Específico del Proceso Certificado de Asignación, Seguimiento y Liberación del Servicio Social.

Se contó, además, con el apoyo del subdirector de la Unidad Regional Centro Norte, el Lic. Diego Soberanes Bojorquez y de la Auxiliar de la Subdirección de Servicio Social de la Unidad Regional Centro Norte, la CPF Lilia Yukiel Gastelum Sauceda.