El SSU como contribuidor a la Responsabilidad Social Universitaria: el proyecto de investigación desde la educación científica.

Mónica Liliana Rivera Obregón.

Universidad Autónoma de Sinaloa. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. obregon.39@uas.edu.mx

Resumen.

La presente ponencia tiene como propósito enunciar que, a través de los proyectos del Servicio Social Universitario (SSU), se asume como colaborador en la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), a través de los proyectos de intervención. Para esta ponencia se describe el proyecto modalidad de investigación, donde los brigadistas, a partir de un diagnóstico realizado en comunidades vulnerables, diseñan un proyecto de intervención.

Asesora Certificada en Proyectos de SSU de la UAS SNII, Candidata. Integrante del SSIT. Líder responsable del Grupo Disciplinar “Estudios económicos y administrativos contemporáneos para el desarrollo humano y sustentable”. Doctorado en Pedagogía y Maestría en Enseñanza de las Ciencias. PITC, Titular B de la FCEA-UAS. Maestra certificada por ANFECA.

Introducción.

La universidad como ente social enmarcada en el contexto de una formación social históricamente determinada en la cual se dan diversas formas y con estructuras variantes, tanto al interior como en el exterior, donde a través de proyectos de investigación de los brigadistas del SSU permiten la aportación de bases teóricas y metodológicas que fortalezcan en la formación académica de los de ellos mismos, a su vez, lo que conlleva la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en sus actuares contextuales.

Lo anterior, de acuerdo con Asesncio-Cabot (2017), viene a ser parte de unas de las prácticas escolares como lo es el SSU, en la aplicabilidad de los contenidos actuales de ciencia y tecnología que contribuyen a la formación ciudadana, con un carácter sistemático, integral e interdisciplinario, que involucre a todas las áreas docentes y a la sociedad en general, donde todo debe ser tarea prioritaria en las instituciones educativas. Es decir, que los brigadistas del SSU como parte de la RSU reciben una educación científica incidiendo en las necesidades que actualmente requiere nuestra sociedad.

Desarrollo.

El porqué de este proyecto surgió de la necesidad de contribuir al fortalecimiento del Modelo Educativo UAS 2022, como parte de la consolidación del Plan de Desarrollo con Visión de Futuro 2025, en el eje de la investigación y que este a su vez permita ser un formador de la RSU de nuestra máxima casa de estudios. El proyecto que aquí se enuncia tiene como propósito el de fomentar la cultura de la investigación como un ente de la RSU en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA) y por consecuencia en la Universidad, a través de la vinculación entre la investigación, sociedad y sectores comunitarios económicos y sociales de Guasave y Sinaloa de Leyva Municipios como contribuidor al desarrollo regional, humano y sustentable.

Las características de los trabajos de investigación deben ser trasmisores activos de la RSU; es decir, que todas las competencias generales, específicas y profesionales formadas y desarrolladas en las mallas curriculares de los programas educativos, donde los brigadistas del SSU están siendo formados, deben enunciarse tácitamente en la contribución de soluciones de problemas imperantes en la sociedad, en cualquiera. de sus ambientes contextuales comunitarios: laboral, económico, social; a través de la RSU.

La vinculación con un enfoque de RSU a través de la investigación y el SSU como gestor deben ser enfocados a los sectores más desprotegidos. Atender a las necesidades sociales constituye hoy un propósito que se realiza desde las funciones sustantivas: docencia, investigación, vinculación y extensión. Cumplir con dicho propósito también se ha concretado en el incremento de la cobertura media por el concepto RSU.

Gutiérrez, Barboza y Salas (2021) aducen que la universidad, a través del SSU en proyectos de investigación, es la responsable de poner en el centro a cada uno de los actores que la integran, para después, responder a las necesidades de las regiones y del país. Es decir; la investigación en proyectos de SSU es la gestora vinculante de la relación académica con la participación social, para así generar la concatenación Universidad-Sociedad-sector económico-social comunitario, con un compromiso de intervención y transformación (desarrollo de trabajos de investigación-acción ).

Conclusiones.

El presente proyecto enunciado aún está en marcha, y las metas que se pretenden lograr son que, a febrero del 2024, se diseñará un programa de divulgación del conocimiento en un 50 % de los trabajos de investigación desarrollados por parte de los brigadistas a la fecha. , de manera presencial para lograr diversificar las formas de divulgación de las investigaciones realizadas en la FCEA.

Otro aspecto a lograr es que el brigadista genere consciencia de que, a través de sus trabajos de investigación de intervención, la RSU es un reflejo de la formación integral del mismo, donde la formación en valores resurja en aspectos solidarios, inclusivos, responsables, cooperativos, entre otros, es decir, una formación en marcos de la educación científica.

Referencias.

Asencio-Cabot, CE (2017). La educación científica: percepciones y retos actuales. Educación y Educadores , 20(2). https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.7

Gutiérrez González, L., Barboza Lara, CR y Salas Torres, LH (2021). La responsabilidad social universitaria, un reto para la gestión educativa VinculaTégia

EFÁN. 7 (1). https://doi.org/10.29105/vtga7.2-61