Inauguran el XL Congreso Nacional y XIV Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario 2023.

La Comisión Interuniversitaria del Servicio Social (CISS) presidida por la doctora Susana Angélica Pastrana Corral y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Dirección General Servicio Social (DGSS) encabezada por el doctor Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, puso en marcha el XL Congreso Nacional y XIV Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario “La pertinencia del extensionismo en la nueva política de educación superior. Los retos para el servicio social y voluntariado universitario” este miércoles 25 de octubre en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Fue en la Casa de la Cultura de la UAS donde dieron cita la presidenta de la CISS; el titular de la DGSS; el vicerrector de la Unidad Regional Sur, doctor Manuel Iván Tostado Ramírez; la Secretaria Académica de la Unidad Regional Sur, doctora Nidia Yuniba Brun Corona; el Subdirector de Servicio Social de la Unidad Regional Sur, doctor Víctor Arturo Ramírez Pérez y la Subdirectora de Servicio Social de la Unidad Regional Centro, licenciada Ashanti Daniela León Román, acompañados de docentes, asesores– supervisores, estudiantes, directivos y personal administrativo de las diferentes instituciones de educación superior participantes, así como de las entidades encargadas del servicio social y voluntariado universitario, organizaciones de la sociedad civil, gobierno federal, estatal y municipal, y público en general asistente, para inaugurar este magno evento académico.

“Es un honor y un privilegio dar inicio al Congreso Nacional e Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario que se celebra en este bello puerto de Mazatlán. Este congreso representa una ocasión única para reflexionar, aprender y compartir experiencias en el campo del servicio social universitario; es un momento para promover el intercambio de ideas con el objetivo de fortalecer a nuestras instituciones y avanzar hacia un futuro más solidario y comprometido con nuestra sociedad”, mencionó el doctor Manuel Iván Tostado Ramírez, al dar la bienvenida a las y los asistentes.

Por su parte, el doctor Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, habló del sentido de esta cuadragésima edición que busca ser un espacio de reflexión sobre la política de educación superior para contribuir a identificar los elementos y los significados del extensionismo y voluntariado universitario humanista para el siglo XXI, mediante la evaluación de competencias, impacto social y formación integral en el servicio social. “La convocatoria del servicio social que llega a su cuadragésima emisión tiene un sentido de valorar a las universidades que es el servicio social; esto también hace concordancia con el poder educativo de esta Universidad Autónoma de Sinaloa que se conduce bajo un modelo educativo humanista. El mejor espacio de esta actividad es precisamente la ética del compromiso social como la expresión máxima de la función social universitaria, que es servirle al pueblo”, expresó el Director General de Servicio Social de la UAS.

Durante la ceremonia de bienvenida se contó con la intervención de un saxofonista que amenizó la ocasión, y los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar alimentos típicos del puerto de Mazatlán, elaborados por la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía, unidad sur.

Posteriormente se dio paso a la presentación del “Panel de Ganadores de Premios de Servicio Social” y a la presentación del libro “Las nuevas formas de servicio social y voluntariado universitario desde los objetivos del desarrollo sostenible”.

Asimismo, hubo talleres simultáneos y evaluaciones de carteles, actividad con la que culminó el primer día del programa del XL Congreso Nacional y XIV Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre del año en curso.

Escanea el código para más fotos.

Redacción por: Hanna Villareal.