Foro de Actualización del Reglamento de Servicio Social

La Dirección General de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, convoca al Foro de Actualización del Reglamento de Servicio Social con base en la Ley Orgánica en sus artículos 1º, 3º, 10º, 19º y 30º, Fracc. I, CONVOCA al:

Foro de Actualización del Reglamento de Servicio Social

El Foro se realizará el 9 de Diciembre de 2021 en Modalidad en Línea y Presencial de 10:00 a 14:00 hrs. en sus cuatro Unidades Regionales:  Norte, Centro Norte, Centro y Sur.

El Reglamento de Servicio Social vigente (2014) se derivó de los acuerdo del 7º Foro Estatal de Servicio Social realizado en diciembre 2009, y se concretó en el ordenamiento de 2013.

El reglamento actual (ha pasado más de una década desde su última actualización) obedeció a un contexto interno y social muy diferente ahora, donde  la incorporación de la tecnología a los procesos administrativos y seguimiento académico, derivado de la pandemia del Covid 19; así como los nuevos riesgos detectados a partir de la matriz de riesgos de la norma ISO 9001:2015 y la amplia discusión del último lustro sobre el modelo educativo y académico de la institución, estos son unos de los factores más relevantes para actualizar a fondo nuestro reglamento, se requieren nuevas formas de ordenar y relacionarnos para así alcanzar los fines del Servicio Social. 

Al igual que hace más de diez años, el proceso será de una consulta amplia y con derecho de participación de todos los universitarios: Brigadistas, Asesores (as) Certificados de Servicio Social, Coordinadores (as), Responsables de Unidades Receptoras, Docentes y Personal Administrativos en general.

Preguntas de interés para iniciar la discusión de actualización del reglamento de Servicio Social.

  • ¿Cuál es la metodología mas adecuada para desarrollar una Memoria con Rigor Metodológico en el Servicio Social y contribuir a la titulación de la institución?
  • ¿La asignación de brigadistas a proyectos multidisciplinarios deben tener prioridad sobre la unidisciplina?
  • ¿La Metodología de Proyectos de Servicio Social es adecuada conforme lo establecido en el Art. 49 del reglamento vigente?
  • ¿Cómo debería evaluarse el impacto de los proyectos de servicio social?
  • ¿Qué elementos debe contemplar el servicio social para contribuir al desarrollo de competencias genéricas?
  • ¿Los Coordinadores de Servicio Social de Unidad Académica deben estar habilitados y certificados en conocimientos en Normas de Calidad ISO? 
  • ¿Los Asesores (as) y Supervisores de Servicio Social debe ser obligatorio actualizarse cada determinado tiempo?
  • ¿El uso de la firma digital debe establecerse en todo el proceso certificado de servicio social?

Estas cordialmente invitado a participar en el
Foro de Actualización del Reglamento de Servicio Social

LINEAMIENTOS:

  • El Foro de Actualización del Reglamento de Servicio Social será en formato híbrido (presencial y virtual) se realizará el 9 de diciembre del año en curso, en las Cuatro Unidades Regionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa; la conducción del Foro está a cargo de los titulares de las Subdirecciones de Servicio Social de Unidad Regional, se realizará de manera simultánea de 10:00 a 14:00 hrs., en los espacios que cada subdirección designen para tal fin.

  • La Dirección General de Servicio Social cuenta con este espacio para la participación de todos los universitarios, a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 8 de diciembre del año en curso.

  • Los resultados de la consulta serán procesados por la Comisión Organizadora del Foro de Actualización del Reglamento de Servicio Social, para presentarse ante las instancias correspondientes e iniciar el proceso de reforma y actualización del Reglamento de Servicio Social en el primer trimestre de 2022.

El Foro desarrollara la siguiente temática:

MESAS DE TRABAJO:

  • Mesa 1 “Disposiciones Generales y Objetivos del Servicio Social”.
  • Mesa 2 “De los Programas de Servicio Social, Vinculación y Realización del Servicio Social”.
  • Mesa 3 “De la organización, desarrollo y evaluación del servicio social”.
  • Mesa 4 “De los Convenios, Derechos y Obligaciones y Faltas y Sanciones”.

REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

DE LA PARTICIPACIÓN:

  • Las ponencias deberán desarrollar los siguientes rubros: Nombre completo, Correo electrónico, Número telefónico, Relación con el Servicio Social, Mesa de participación, Artículos del Reglamento que impactan su propuesta, Argumentación del por qué de su propuesta (máximo 100 palabras) y propuesta – redacción de nuevo artículo (Ver formato), Ejemplo: Mesa 1 – Isaac – Lopez.doc
  • Cada uno de los ponentes deberán enviar su propuesta para integrase al programa en el siguiente enlace https://forms.gle/ijeS9bprCDtnv2g79.
  • En caso de que su participación sea de manera presencial; se demanda el uso de cubrebocas y apegarse en todo momento al protocolo sanitario establecido por la organización del evento.
  • La participación se ordenará por mesa y aforo permitido en el espacio físico conforme al protocolo sanitario; así mismo sé participará en la Plataforma del Foro de Actualización del Reglamento de Servicio Social en Modalidad Virtual, acorde al orden de registro.

Culiacán Rosales, Sin, Méx; 2
6 de noviembre de 2021.