Jornada de Capacitación de Brigadistas pertenecientes al Programa Inclusión Social Comunitaria de la Dirección general de Servicio Social

Por LI. Lídice Millán Gastélum

Con una asistencia de 84 brigadistas pertenecientes a las diferentes carreras de la Unidad Regional Centro, en las instalaciones de la Torre Académica Culiacán, se desarrolló la jornada de capacitación del programa “Inclusión Social Comunitaria”, los días sábado 20 y domingo 21 de agosto del año en curso.

El programa “Inclusión Social Comunitaria”, constituye uno de los programas bandera de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el cual se orienta a atender a población en condición de marginalidad y vulnerabilización social en la periferia de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

La bienvenida estuvo a cargo del Lic. Isaac López Bañuelos, subdirector académico, en representación del Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, director general de Servicio Social Universitario; la capacitación estuvo a cargo del Arq. Rodolfo Anguiano Valenzuela, Asesor Certificado de Servicio Social y con una experiencia de más de 12 años en el Programa de inclusión Social Comunitaria y le acompaño el Asesor Certificado de Servicio Social Arq. Paul Alejandro Pérez Ramos en entrenamiento, desarrollando los siguientes temas:

• Información general sobre el servicio social, en qué consiste y cómo aplicar sus competencias en el programa de Inclusión Social Comunitaria teniendo como base los 17 ODS.
  • Descripción del programa de Inclusión Social Comunitaria y sus líneas de acción.
  • Plan de estrategias y actividades del diagnóstico que realiza el brigadista para generar su proyecto de intervención.
  • Información específica de la línea de acción y aplicación del periodo de servicio social del brigadista.
  • Intercambio de experiencias de servicio social de la brigada 2021-2022-2 con los brigadistas del ciclo 2022-2023-1 y agradecimiento por su colaboración por compartir su experiencia.
  • Actividad de trabajo en equipo; comunicación, interacción entre sí. Motivación, participación, organización, compromiso, confianza, objetivos comunes, resolución de problemas y entrega de resultados en tiempo y forma.
  • Definición de los horarios de trabajo; el Arq. Rodolfo Anguiano Valenzuela, responsable de brigada los fines de semana, y Arq. Arq. Paul Pérez Ramos como asesor del programa de lunes a viernes.