La DGSS participa en el Programa de Devolución y reciclaje de consumibles HP Planet Partners

Por dgssuasedumx

La Dirección General de Servicio Social (DGSS) Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participa en el “Programa de devolución y reciclaje de consumibles HP Planet Partners” de la empresa HP (Hewlett-Packard Company) en cumplimiento con la meta del Plan de Desarrollo Institucional con Visión de Futuro 2025 para la cultura del ahorro y cuidado del medio ambiente.

La responsable de la colecta de cartuchos, embalaje y envío por paquetería a HP, es la Subdirectora de Planeación y Administración de la DGSS, doctora Gloria Ema Reyes Verduzco, quien compartió el proceso de este primer envío conformado por 27 cartuchos de tóner vacíos.

“Me puse en contacto con ellos a través de la página web y fui siguiendo los pasos que se marcan en la página, hasta que me dieran respuesta y, de verdad, que me dieron respuesta muy rápido; me dijeron que pasarían por ellos aquí a la institución en un plazo de 7 días, pero cumpliendo ciertos requisitos, de embalaje principalmente, todos HP originales y dentro de un contenedor de cartón, ya etiquetados y que el de la paquetería solamente pasaría y haría la recolección, no iba a verificar nada”, contó.

Por consiguiente, se lograron enviar tres cartones a las instalaciones de reciclaje ubicadas en Estados Unidos, para formar parte de un proceso de reciclaje de múltiples fases que la empresa convierte en materias primas para fabricar productos nuevos de plástico y metal, como los cartuchos HP, de acuerdo con los requerimientos de las normas ISO 14001 e ISO 9001, para los sistemas de gestión ambiental con las que se regulan.

“Días después me llega el aviso de que tenía una constancia en la página web de HP para descargarla; es un documento muy sencillo porque hacen constar que estamos participando y nos agradecen la participación en el programa de HP Planet Partners. Y esta es la forma en la que estamos, por un lado, dando cumplimiento a la meta del Plan de Desarrollo Institucional del doctor Jesús Madueña Molina y, por otro lado, realizando una acción significativa para la sostenibilidad del medio ambiente de acuerdo con la Agenda 2030”, sostuvo.

Dicho informe, certifica la devolución de los materiales recibidos el 8 de febrero pasado en las instalaciones de reciclaje; e informa sobre la manera en que se reciclan los cartuchos que son devueltos, así como el registro de la contribución hecha por la DGSS, para que “la industria de la impresión sea más sustentable, al mantener los cartuchos alejados para siempre de los rellenos sanitarios”.     

“Me gustaría que supiera el resto de las unidades organizacionales de la UAS que esto se puede hacer, se puede establecer el contacto con HP, no es nada complicado y consiste, simplemente, en separar, sin tirar a la basura, los cartuchos y llamar a la empresa recolectora; HP te manda las guías sin costo alguno. Y decirles que con acciones como estas estamos contribuyendo, por un lado, a alcanzar las metas del PDI y, por el otro, con el cuidado del medio ambiente”, finalizó. 

Fuente: Dirección General de Comunicación Social