La formación integral del estudiante de licenciatura a través de proyectos comunitarios de servicio social.
María Concepción Mazo Sandoval, Isabel Cristina Mazo Sandoval y Adriana López Cuevas.
Universidad Autónoma de Sinaloa. mariamazo63@uas.edu.mx cristinamazo@uas.edu.mx adrianalopez@uas.edu.mx
Resumen.
El servicio social es considerado como un requisito necesario para titularse, pero son pocos los brigadistas que lo ven como el momento de regresar a la sociedad el apoyo recibido durante su carrera universitaria, por ello, cuando les toca seleccionar el espacio para desarrollar su servicio social, eligen el que por comodidad les facilite su realización, sin considerar la existencia de una relación con su profesión o si es de ayuda para la comunidad. Esta ponencia busca poner en la mesa la promoción de proyectos sociales (comunitarios) donde los brigadistas atiendan problemas desde su formación profesional y se contribuya a mejorar las condiciones de quienes más lo requieren a través de proyectos de índole social.
Fundadora y responsable del proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación Ext Guamúchil, Licenciada, Maestra y Doctora en Educación. Líder del Cuerpo Académico Sujetos y procesos escolares para el desarrollo regional Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas con arbitraje. Es miembro del SNI, SSIT y cuenta con perfil PRODEP. Maestra invitada de la Lic. en Ciencias de la Educación Ext Guamúchil, Licenciada en Contaduría Pública, Maestra en enseñanza de las ciencias, estudios de doctorado en Educación. Integrante del Cuerpo Académico Sujetos y procesos de escuelas para el desarrollo regional. Ha realizado publicaciones en libros, capítulos de libros y artículos en revistas con arbitraje. Es miembro del SSIT y cuenta con el perfil PRODEP.
Introducción.
El servicio social es la oportunidad del estudiante de poner a disposición de la sociedad el aprendizaje adquirido durante su formación profesional, por lo cual es relevante que ellos sean conscientes de su importancia al elegir dónde y con quiénes lo realizarán, al ser más que un requisito. De titulación, este puede ser su primer acercamiento al mercado laboral y una experiencia que contribuya a su formación integral.
El extensionismo de la universidad en los últimos años se ha centrado en la vinculación con el sector productivo y social con múltiples programas, sin embargo, el servicio social se concentra en mayor medida en el sector gubernamental y muy poco en lo social comunitario, que es donde tiene su origen, por lo cual en esta ponencia se propone retomar los proyectos comunitarios como un extensionismo de la universidad a los sectores más vulnerables, donde nuestros brigadistas con sus conocimientos profesionales ayuden a la sociedad y además este espacio se convertirá en experiencias que les ayuden en su vida laboral.
Desarrollo.
Dentro del Reglamento de Servicio Social Universitario de la UAS (2022a), se estipula que los proyectos pueden ser internos o externos, y estos últimos pueden ser públicos (gubernamentales), sociales (comunitarios) e investigación (educación). En nuestra universidad se ponen en práctica todos los proyectos ya mencionados, sin embargo, los del rubro social e investigación en los últimos años se han reducido en gran medida, y la mayoría de los estudiantes se ubican en el interior de la universidad y en el sector público.
Lo anterior no está mal, pero es preocupante que los proyectos de servicio social externos de índole social disminuyan, ya que es a través de éstos que los brigadistas pueden ser conscientes de la utilidad de sus aprendizajes en la resolución de problemas cotidianos de una comunidad en específico, al respetar lo que es un proyecto social según Indesol (sf) “es una inversión planificada, que realizamos para solucionar un problema o dar satisfacción a una necesidad colectiva de nuestra localidad/comunidad” (p. 11).
Se considera imprescindible que se vuelva a dar auge a estos tipos de proyectos, con el propósito de que la sociedad vea de primera mano el tipo de profesionales que se están formando en la universidad y cómo estos pueden contribuir a solucionar o disminuir sus problemas de manera interdisciplinaria.
En el año 2012, la Dirección General de Servicio Social de la UAS, promovió con gran fuerza el proyecto del Diagnóstico de Detección de Necesidades en Comunidad (DIDENECO), donde brigadistas de todas las áreas atendieron necesidades de comunidades vulnerables del Estado de Sinaloa, para ello los brigadistas se pusieron al servicio de la comunidad, visitándola, haciendo sondeo, entrevistas y basado en los resultados se trabajaron proyectos por áreas, acercando a la universidad a estas zonas.
El desarrollo de los brigadistas en este proyecto fue muy bueno, ya que pudieron poner en práctica sus conocimientos teóricos, procedimentales y actitudinales. Fue aquí donde desarrollaron su habilidad de trabajar en equipo, el trato con los demás y el sentido de servicio que tienen todas las carreras profesionales. Lo mismo pasó en época de pandemia, mediante vídeos se enseñó a la ciudadanía diversas técnicas para el aprovechamiento de sus recursos, como el cuidado de la salud y el medio ambiente.
Derivado del proyecto DIDENECO, la Facultad de Ciencias de la Educación inició el proyecto Gestión, Educación y Salud para el desarrollo comunitario, que tiene en gran medida la orientación hacia lo social y la investigación.
Conclusiones.
Así como los proyectos sociales ya mencionados hay muchos en la historia de la UAS, este documento busca concientizar sobre la necesidad de promover nuevos proyectos de esta índole, donde la investigación y lo social se unan, para que nuestros brigadistas se acerquen a las comunidades para otorgar sus habilidades y conocimientos, en pro de mejorar la calidad de vida de los habitantes al mismo tiempo que movilizan sus competencias adquiridas durante su formación académica.
Es indispensable fomentar el sentido de servicio en la formación de nuestros jóvenes con una visión más integral como lo expresa el Nuevo Modelo Educativo UAS 2022 (UAS, 2022b) y el servicio social con proyectos comunitarios es una estrategia a considerar. Sólo queda enamorar a nuestros brigadistas para que acepten el reto de trabajar en un contexto con pocas comodidades, pero mucho aprendizaje, así como convencer a nuestros asesores como personal de la universidad para que registren estos tipos de proyectos.
Referencias.
Instituto Nacional de Desarrollo Social. (s.f.). Jóvenes Emprendedores Horizonte 2000 A.C. Capacitación para el fortalecimiento institucional de OSC y otros actores de la sociedad (PF□2015). Sedesol, Indesol y Jóvenes emprendedores. http://indesol.gob.mx/cedoc/pdf/I.%20SOCIEDAD%20CIVIL/Elaboraci%C3%B3n,%20
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royectos%20Sociales%20y%20T%C3%A9cnicas%20de%20Seguimiento%20y%20Evaluac
i %C3%B3n.pdf Universidad Autónoma de Sinaloa. (2022a).
Reglamento de Servicio Social Universitario. Autor. https://www.uas.edu.mx/pdf/marco_juridico/2023/Reglamento_de_Servicio_Social _Universit ario_UAS_2022.pdf Universidad Autónoma de Sinaloa (2022b).
Modelo Educativo UAS 2022. Andraval Ediciones. https://www.uas.edu.mx/Modelo_Educativo.pd