Los proyectos de servicio social siguen impulsando el desarrollo de una educación inclusiva en la Universidad Autónoma de Sinaloa

Por: Redacción DGSS                                                                          06 de mayo de2024

Las jóvenes egresadas de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de esta Casa de Estudios sinaloense, Dulce Leonarda Lara Iribe, Mirely Paulet López Quiñonez y Susana Cristina Martínez Cabrera, desarrollaron durante su servicio social en el periodo I del ciclo escolar 2023-2024, el proyecto denominado “Eliminando barreras, fomentando la inclusión y el desarrollo en estudiantes ADIUAS” que promueve el programa de Atención a la Diversidad a cargo de la doctora Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga.

“El programa fue más que nada asesorar a los estudiantes que venían a ADIUAS por apoyo; son estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo […]. Bridamos servicio, directamente, a 25 estudiantes y los asesoramos académicamente con sus tareas y proyectos, además de incluirlos y enseñarlos a convivir con más compañeros”, expresó Dulce Lara como parte de su experiencia de trabajo en este proyecto.

Por su parte, la doctora Elba Sayoko Kitaoka, recordó que el programa de ADIUAS se enmarca en el concepto de “educación inclusiva” y tiene como propósito lograr que “las y los estudiantes que presentan necesidades específicas de apoyo educativo desarrollen competencias y potencialicen sus capacidades para participar social y laboralmente”.

“Es de suma importancia hacer estos proyectos de servicio social porque los recursos humanos que se tienen para poder atender a esta gran diversidad de estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje no es suficiente. Si bien, cuando inició el programa de inclusión en el 2006, teníamos cinco o seis alumnos con alguna necesidad especifica; en 2013, cuando se expandió a nivel universidad, en cada escuela se tenían dos o tres estudiantes; hoy en día cada escuela cuenta con alrededor de cincuenta estudiantes con alguna necesidad de apoyo educativo, ya sea porque tiene alguna discapacidad, porque provienen de alguna situación de vulnerabilidad, situación de orfandad, trastornos de aprendizaje, entre otros”, recordó.

Asimismo, comentó que el presente proyecto de trabajo de servicio social tiene la misión de eliminar las barreras para el aprendizaje y apoyar la formación integral e inclusiva, para lo cual, se brinda seguimiento especializado en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades a estudiantes de educación media superior, superior y posgrado de esta universidad, que presentan necesidades específicas de atención, poseen talentos sobresalientes o pertenecen a grupos en desventaja o vulnerables.

“Este proyecto es multidisciplinario y de cualquier carrera o preparatoria pueden unirse en acción a la inclusión. Cada uno de ellos en su área puede aportar mucho”, añadió la universitaria.

En ese sentido, la brigadista Susana Martínez destacó que las metas establecidas en el proyecto de trabajo se lograron al cien por ciento, aunque tuvieron dificultades que con “amor, paciencia y disciplina” lograron afrontar.

“Fue una experiencia muy satisfactoria, se lograron todas las metas que tuvimos. Al principio, no lo voy a negar, fue difícil. Eran alumnos con diferentes necesidades específicas, pero, a como fue pasando el tiempo se fueron integrando poco a poco y fue satisfactorio ver la aprobación tanto de ellos como de los padres y de la doctora que prestó el espacio para brindar el servicio”, finalizó.