Octubre Rosa, concientización acerca del Cáncer de mama

La Dirección General de Servicio Social, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de su Proyecto inclusivo Escuela y Salud, conmemoran, el 19 de octubre,  el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

Dicho proyecto,asesorado por la Lic. Alma Gisela Romo Valdez y la M.P.P.S. Lizeth Veronica Sauceda Moreno, en su página de Facebook, hacen llegar un mensaje a todas las personas para concientizarnos en el tema del Cáncer de mama.

El cáncer de mama, es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control y puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo.

Existen diferentes tipos de cáncer de mama, siendo estos los más comunes:

• Carcinoma ductal infiltrante.
  • Carcinoma lobulillar infiltrante.

Al ser el cáncer de mama uno de los más frecuentes, es la causa más común de muerte de mujeres por cáncer, a nivel mundial.  Los factores de riesgo son:

• Sobrepeso y obesidad.
  • Falta de ejercicio.
  • Diabetes tipo 2.
  • Antecedentes familiares.
  • Exposición a tratamientos hormonales.
  • Ausencia de lactancia.
  • Ingesta regular de alcohol.
  • Consumo de tabaco.

Algunos de los síntomas en los que debes de poner especial atención, son:

• Endurecimiento.
  • Bulto.
  • Hoyuelo.
  • Hendidura.
  • Enrojecimiento.
  • Secreción.
  • Retracción del pezón.
  • Crecimiento de venas.
  • Piel de naranja.
  • Masa.
  • Cambio de forma.
  • Erosión cutánea.

Si tienes alguno de los síntomas previamente mencionados, DEBES ACUDIR A TU MÉDICO.

La detección oportuna es fundamental y puede hacer un cambio en la etapa de detección, llevar a cabo la exploración física de mama, un examen clínico, a partir de los 25 años, anualmente, la mastografía a partir de los 40 años y hacerla cada 2 años.

Y recuerda TÓCATE, PARA QUE NO TE TOQUE!