Orgullo UAS – Premian a Estudiantes y Docentes de Servicio Social

Por dgssuasedumx

En el 39° Congreso Nacional y 13° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario, que este año se centrará en el tema las nuevas formas de servicio social y voluntariado universitario desde los objetivos de Desarrollo Sostenible, reconocen a estudiantes y docentes por su participación en Proyectos de Servicio Social, con visión humanitaria.

Durante este evento tendremos la oportunidad de participar en un encuentro entre los actores del servicio social y voluntariado universitario, a través de la exposición e intercambio de experiencias que contribuyen a la formación integral en la educación superior con la expectativa de impulsar, el Avance de programas educativos que incluyan estrategias, que conlleven a la consecución de los objetivos de desarrollo sustentable. 

Inician las actividades agradeciendo la presencia del Dr. Javier Sepúlveda Ponce, Director de servicio social y prácticas profesionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en representación del Dr Santos Guzmán López, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Luis Alberto Villarreal Villareal, Director de la facultad de contaduría pública y administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dra. Susana Angélica Pastrana Corral, Presidente de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social (CISS) y titular del departamento de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Sonora, y a los miembros del comité de la CISS, presentes esta tarde.

Mensaje del Dr. Sepúlveda, en representación del Rector el Dr. Guzman, da la más cordial bienvenida al Congreso y desea que la estancia sea muy provechosa.  “El Dr. Santos Guzmán está convencido del aporte que el servicio social brinda a la comunidad, en su conjunto, ya sea desde el sector privado, público o social, y como también repercute en el estudiantado, generando valores, inculcandoles dentro de su formación integral de responsabilidad social, por otra parte también ha sido un fuerte impulsor que ha generado las condiciones necesarias para la realización de apoyos tangibles a los grupos más vulnerables de Nuevo León para el voluntariado universitario, encabezando para ellos diversos eventos como el realizado en el municipio del Dr. Arroyo, Nuevo León, donde departió con 500 niños y niñas de ese municipio a quiénes se les ofreció un desayuno y un regalo a cada uno de ellos”.

“Generar un encuentro entre los actores de los procesos de servicio social y voluntariado universitario, contribuye a la formación integral en la educación superior, que este congreso logré cabalmente su objetivo, a través de la exposición e intercambio de experiencias, que enriquezcan e impulsan los programas educativos, para la implementación de estrategias que conlleven a procurar el desarrollo sostenible. Los ejes temáticos que serán abordados en este congreso, como salud y bienestar, educación de calidad, crecimiento económico sostenido, ciudades y comunidades sostenibles y sociedades pacíficas e inclusivas y con perspectiva de género, quiero terminar agradeciendo a los distintos equipos de trabajo de la CISS de la Facultad de contaduría pública y administración especialmente a la coordinadora Yazmín García y a los ponentes que participarán activamente en el desarrollo del Congreso quiénes se han esforzado mucho en el éxito, que estoy seguro, se tendrá cuando esté concluya y deseo también que se superen las expectativas de todos los asistentes”.

La Dra. Susana Pastrana comenta, que “la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social, ha sido por mucho tiempo, con mucho trabajo de nuestros antepasados, una de las comisiones que ha promovido fervientemente el servicio social universitario y que atrasado lazos fraternales entre las universidades ya sea públicas o privadas”.

La Dra. Pastrana, presenta al Consejo Ejecutivo: la Secretaria Ejecutiva, Mtra. Yazmín García Hernández, Tesorero, C.P. Juan Martínez Martínez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a los vocales de zona, la Mtra. Claudia Navarrete García, Vocal de la Región Metropolitana, al Mtro. Rubén Manuel Rivera Navarrete, Vocal de la Región Noroeste, al Mtro. Miguel Ángel Godoy Lizardo, Vocal de la Región Noreste y la Mtra. Ana María Navarrete Ramírez, Vocal de la Región Sureste de la Universidad Autónoma de Yucatán, a nuestros a nuestros asesores, Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola y ex presidente de esta Comisión Interuniversitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la L.F.A. Ashanti Daniela Román León, también de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Arq. Ada Avendaño Enciso, de la Facultad de arquitectura (jubilada), Mtro. Miguel Hernández Arvizu, de nuestros Asesores Internacionales, Maestros Reynaldo Chávez Martínez, de la Universidad de El Salvador, Mtro. Daniel Fernández Urgueyes, de la Universidad de Guantánamo en Cuba, Mtra. Flor de Abril Estrada, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al Lic.  Isaac López Bañuelos.

Pastrana Corral, argumenta que en un evento de gran importancia, en una Institución de manera presencial, aunque muchos todavía nos acompañan de manera virtual, estamos saliendo de una pandemia que nos ha dejado muchos estragos pero que nos hizo aquilatar lo más valioso que tenemos que es la salud y por ello la CISS, reconoce a todas las Instituciones que estuvieron ahí presentes, cuando eran momentos de incertidumbre, de caos y las Instituciones salieron a apoyar, a  solidarizarse y esta fue una  de ellas, el reconocimiento por qué fueron momentos muy difíciles, en que no se sabía si mandar a los prestadores de servicio social era ponerlos en la línea de riesgo, pero era cuando más se necesitaba tener a nuestros médicos pasantes, cómo lo hicieron la Universidad de Sonora, la UAS, el Politécnico, la UNAM y todas las demás Universidades como está, un aplauso para todos aquellos que forjaron este Servicio Social Humanitario.

Reconozco ampliamente los esfuerzos y trabajos realizados por el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en esos tiempos difíciles y qué trabajó arduamente esos dos años que tuvimos de pandemia, como seguimos trabajando, como dice nuestra Misión: Solidaridad y espíritu de servicio social para el desarrollo de la humanidad.

Aprovechar en este espacio, que es un intercambio de esfuerzos, de conocimientos, de aprovechamiento, no todo es la teoría, irse solo con los talleres y no ver la realidad, creo que es el mejor ejemplo que nos podemos llevar y cuando estamos en el servicio social ya sea comunitario, en el sector público, ahí es donde nosotros vemos a esa otra cara de la formación de las universidades, hacia los estudiantes, qué es la parte humana solidaria y los valores, que consideró que es lo que debemos reconocer y resaltar.

El Dr. Villarreal, dio la bienvenida y agradeció la asistencia al Congreso de servicio social y voluntariado, al cual se le ha denominado, “Las nuevas formas de servicio social y voluntariado desde los objetivos de desarrollo sustentable”

Continuo, “seguro estoy que esa participación, tendrá un intercambio de experiencias y conocimientos, en esta noble labor qué es el servicio social en toda comunidad universitaria, sabemos de la obligatoriedad que se tiene en su cumplimiento y que nuestra razón de ser,  los estudiantes, dan siempre lo mejor de sí para cumplir con este importante requisito y que esta comunidad de servicio social, hace lo propio, siempre procurando las mejores prácticas para que el desempeño y el ejercicio cumplan con su labor fundamental.

Ejes esenciales que se tendrán a través de conferencias, talleres que están apegados a los objetivos de Desarrollo sostenible, con esta tesitura lo que aquí se comparte de manera presencial y virtual, pues será de un gran sustento para toda nuestra comunidad”.

Sin más preámbulo Villareal Villareal, solicitó a los presentes ponerse de pie, siendo las 4 de la tarde con 38 minutos, da por inaugurados los trabajos de este Congreso Internacional,  denominado, Las nuevas formas de servicio social y voluntariado universitario de los objetivos de desarrollo sostenible.

Este día de actividades continuó de acuerdo a la Convocatoria anual para el premio de servicio social, se dió pasó a la premiación de quienes obtuvieron está distinción para el año 2022, los galardonados fueron:

  • En la categoría Estudiante Individual, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Brayan Alexis Artigas Gutiérrez, por su Proyecto rescate del conocimiento etnobotánico en comunidades del sur de Sinaloa,
  • A la distancia también premiamos en la categoría de Estudiante Colectivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a Julio Bañuelos Ríos, Natalia Espinosa Rosas y Mary Rebeca Ramos Ibáñez por su Proyecto escuela y salud acciones multidisciplinarias en alumnos de educación básica de Culiacán, Navolato y Mazatlán
  • En la categoría Docente Individual, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr.  David Tinoco Varela y recibe en su representación la Arq. Ada Avendaño, por su Proyecto diseño de interfaces humano máquina y prótesis controladas por bioseñales y divulgación académico científico,
  • En la categoría Docente Colectivo, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, M.A.F.  María Guadalupe García Garza, M.A.E. Yesmin Natalia García Hernández y M.P.L.O. Luz Tania Guajardo Muñoz, por su Proyecto Programa de acompañamiento para el reforzamiento de los aprendizajes clave en educación básica, PARPA,
  • En la categoría Docente Colectivo, la Universidad Autónoma de Sinaloa, Lic. Rocío Esther Barajas Aguilar, Ing. Miguel Ángel Islas Valenzuela y Lic. Sandra Paola López Lara, por su Proyecto Menos hambre, implementando huertos familiares en comunidades marginadas del municipio de Ahome, Sinaloa,
  • En la categoría Institucional, Universidad Autónoma de Yucatán, Dra. Reyna Faride de Peña Castillo, por su Proyecto Modelo de atención a víctimas,
  • En la categoría Trayectoria, Universidad Autónoma de Nuevo León, Ing. María Antonieta García Esquivel, por 35 años de labor ininterrumpida en programas de servicio social.

El día cerró con la conferencia magistral “La colaboración de los prestadores de servicio social en acciones de promoción de la cultura de la Paz como eje transversal de desarrollo de nuestra sociedad”, impartida por la Dra. Karla Annett Cynthia Sáenz López, la Doctora cuenta con amplio curriculum.