Se reúnen asesores de servicio social para revisar el impacto social de los proyectos desarrollados durante el periodo l del ciclo escolar 2023-2024.

Con la finalidad de evaluar el impacto social que los proyectos de servicio social desarrollados en la comunidad o en instituciones de salud, educativas, de gobierno, universidades e IAP, durante el primer periodo del ciclo escolar 2023-2024, tienen; la Dirección General de Servicio Social (DGSS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reunió al cuerpo de asesores de servicio social de la Unidad Regional Centro adscritos a esta dependencia universitaria, el pasado miércoles 15 de noviembre.

La reunión estuvo encabezada por el director, el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, quien recordó a los asesores que el servicio social “es una actividad de formación integral que fortalece las competencias integrales -profesionales y genéricas- que las y los estudiantes desarrollan a lo largo de su carrera universitaria” y, en ese sentido, “el servicio social debe contribuir desde el conocimiento al desarrollo social de la comunidad y región donde se cursa la carrera universitaria, procurando un alto impacto social y atendiendo temas identificados por la agenda de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como revertir los indicadores sociales medidos en nuestro país por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)”, tal y como lo expresa la misión del servicio social.

“La ética del compromiso social se tiene que concretar a través de experiencias cuyos resultados impacten; no importa el nivel de alcance del impacto, pero lo que sí importa es cómo estamos contribuyendo nosotros a mejorar el bienestar social; lo cual nos obliga a reflexionar si lo que estamos haciendo con los proyectos lo estamos haciendo bien o hay que mejorarlo, siendo ese nuestro reto”, apuntó.

Dicho lo anterior, Aguilar Gaxiola conminó a los asesores a revisar los proyectos de servicio social presentados por las unidades receptoras y en los que actualmente trabajan las brigadas de jóvenes para garantizar las metas y objetivos trazados en cada uno de ellos, con fecha límite al 15 de diciembre del año en curso.

“Todo esto lo estamos valorando para que tengamos proyectos más transversales con las experiencias de las unidades receptoras, para plantearnos y decir que el servicio social tiene una política y una filosofía y queremos empujar a eso […]. Y entonces el proceso de aprobación de proyectos de unidades receptoras y asignación de brigadistas será desde los proyectos de la Dirección General de Servicio Social. Eso es lo que plateamos hoy, porque los proyectos no son hojas de compromisos; los proyectos son metodologías, técnicas, alcances, objetivos, metas, que es con lo que medimos el servicio social y estando en un espacio académico, obviamente, lo tenemos que hacer así”, explicó.

Para terminar, el titular de la DGSS agradeció a los presentes por haber asistido a esta reunión de trabajo celebrada en la Sala de Juntas.

Redacción por: Cindy Díaz.