Capacitación a la brigada de combate contra incendios de la Torre Académica Culiacán

Con la intención de conocer las medidas a tomar en caso de presentarse alguna eventualidad como es un incendio y este pueda poner en riesgo la integridad física de las personas que laboran en los espacios universitarios, el Sistema de Torres Académicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo la capacitación de brigadas de combate contra incendios.

El ingeniero Gerardo Hiram Sarabia Enciso, adscrito a la Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad mencionó que este curso teórico-práctico estuvo orientado a los colaboradores de la Torre Académica Culiacán, donde ellos mismos forman parte de las brigadas internas de protección civil.

Asimismo, indicó que es de suma importancia que un centro de trabajo como es la Torre Académica cuente con estas brigadas, ya que en el edificio se encuentran alumnos y un gran número de personal.

Señaló que el objetivo de esta capacitación es brindar las competencias necesarias al personal que conforma las brigadas, así como abonar al Plan de Desarrollo Institucional que en uno de sus ejes establece que todas las unidades organizacionales deben contar con un programa interno de protección civil.

Respecto al perfil que los brigadistas, Sarabia Enciso externó que estos deben tener una buena salud psicológica, física y la valentía en la toma de decisiones y el temple necesario en los momentos de estrés.

En relación a los tipos de incendios, dijo que estos son en función de material que se cuente en las instalaciones, tipo de sillas, techo, así como la magnitud de actividades que se desarrollen si son de riesgo alto o no y de acuerdo a esta información se preparan a los brigadistas para abordar estas eventualidades.

Finalmente, el instructor de la capacitación señaló que la Torre Académica se encuentra bien preparada, ya que se han llevado algunos cursos en materia de protección civil, cuentan con varios extintores los cuales son recargables periódicamente, además de contar con un desfibrilador y las rutas de emergencia pertinente para en caso de que se presentara algún siniestro.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social