Inician las reuniones de asesores y capacitaciones de brigadistas para el Proyecto de Promoción de la Inclusión Social Comunitaria

En el mes de marzo del presente año se inició con la Capacitación de la Brigada 2022-2023 II para el proyecto de Promoción de la Inclusión Social Comunitaria entre la Población en Condición de Marginación Socioeconómica, en los Principales Entornos Urbanos (Cabeceras Municipales) de Estado de Sinaloa, de 2023 a 2025 por parte de autoridades universitarias de la Dirección General de Servicio Social y ahora asesores, Sandra Sugeli Ureta Hernández, Hina Sheyna Sánchez González, Alma Gisela Romo Valdez, María del Rosario Aragón Ibarra, Yuliana Guadalupe Gómez Félix, Rodolfo Anguiano Valenzuela, Paúl Alejandro Pérez Ramos, Jesús García Rodríguez y Pedro Domingo Sánchez Sahagún. Dicha capacitación consiste en una serie de reuniones en las que se convoca a todos los brigadistas para, así, dotarlos del conocimiento, destrezas y habilidades necesarios para un óptimo desempeño en la realización de su próximo servicio social.

Como primera fase de su capacitación, se les explicó en qué consiste exactamente su labor a desempeñar, es decir, qué es lo que harán, en qué momento(s) y de qué forma lo harán. Se les explicó, además, el objetivo principal y el camino a seguir para la correcta consecución del Proyecto de Inclusión Social Comunitaria. Como segundo paso, se llevó a cabo el intercambio de experiencias. Para ello, se convocó de manera especial a brigadistas de ciclos anteriores, quienes orgullosamente compartieron sus vivencias experimentadas durante la realización de su servicio social y, de igual manera, también respondieron las interrogantes que llegaron a surgir.

Como tercera parte de su capacitación, se realizó el diagnóstico, el cual consiste en el reconocimiento del sector donde se realizará su servicio social, es decir, las comunidades, su ubicación geográfica y sus características principales. Como cuarta y última fase de la capacitación, sigue la selección de familias. En este punto, los brigadistas se trasladaron a la comunidad que se les asignó y eligieron una familia que reuniera los requisitos necesarios para llevar a cabo un seguimiento y apoyo a la misma. Tomando en cuenta, también, el llegar a un acuerdo y compromiso por las dos partes.

Y es así como, de forma magistral, se dio inicio al Proyecto de Promoción de la Inclusión Social Comunitaria 2022-2023 II. La labor que llevarán a cabo todos y cada uno de los brigadistas participantes será, sin duda alguna, una enorme fuente de aprendizajes no solo para su vida académica, sino también para su persona y la vida misma. Lo que potencializa todos esos aprendizajes es que se trata de una noble y solidaria labor desde un punto de vida humano, el hecho de que los brigadistas provean una buena educación a quienes no tienen la posibilidad de recibirla por otros medios, es más enriquecedor para su persona de lo que podríamos llegar a pensar. Enhorabuena a todos los asesores y brigadistas que se sumaron a este proyecto solidario y representan a la UAS en todo su esplendor.