El Instituto Sinaloense para la Educación de los jóvenes y adultos, imparte Taller de Inducción.

Taller de inducción del Instituto Sinaloense para la Educación de los jóvenes y adultos (ISEJA) para Brigadistas asignados en Ciclo Escolar 2021-2022 Fase II

Dentro del marco de actividades del periodo 2021-2022-2 de Servicio Social, destaca uno de sus proyectos de Inclusión Comunitaria, para llevar educación a las personas que se les ha complicado poder realizar estudios de primaria y/o secundaria.

Entre los invitados se encontraban el Dr. Rubén Miranda López, Director General de ISEJA, el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, Director de la Dirección General de Servicio Social, el Lic. Isaac López Bañuelos, Subdirector Académico de Servicio Social, la LAF. Ashanti Daniela Román León, Subdirectora de Servicio Social de la Unidad Regional Centro y su anfitrión el Arq. Sixto Burgueño Castaños, Coordinador Regional de ISEJA.

El objetivo del proyecto es ofrecer a personas de 15 años y más que se encuentran en condición de rezago educativo, servicios educativos gratuitos de alfabetización, primaria y secundaria con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, así como servicios de acreditación y certificación de los conocimientos y aprendizajes en esos niveles.

Es una propuesta educativa que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha diseñado especialmente para las personas que tienen más de 15 años, y no concluído la educación básica.

Dr. Miranda, comenta que los países con una sociedad educada cuentan con una calidad de vida más alta que los países que no tuvieron acceso a educación.  El no tener educación ha sido un factor que influye en la Sociedad Mexicana que ha perdido ido perdiendo los valores.

Mucho tiene que ver con el sistema Educativo, el Proyecto de transformación por estudio, para quién no tuvo oportunidad.  Le permitirá a los Brigadistas ser más empáticos y sensibles con los problemas que atañen a nuestra sociedad.

Felicita y agradece a los brigadistas por la elección de tal loable proyecto para realizar su Servicio Social, atender personas a un proceso de superación personal, lo que hagan por cada uno de ellos los va a acompañar por siempre.

Dr. Aguilar, hace énfasis en la importancia que tiene que toda la sociedad tenga acceso a las letras y los números. Hacer alianzas entre Gobierno y Sociedad resulta en un potencial muy bueno para Todos.

La tarea de los Brigadistas en este importante proyecto de Inclusión Comunitaria no es cualquier cosa, seres humanos excluidos del derecho a ser educados, exige un gran compromiso; es un gran acto moral y de sentido ético. “El acto de servir, es un acto de incluir.”

Por eso la educación, la salud y el trabajo decente, son los tres pilares de los Derechos Humanos en el mundo. El reto para los brigadistas con las personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar es: convencerlos, demostrar la utilidad y que construyen esa cosmovisión de la racionalidad ante el mundo.

El Director General de Servicio Social agradeció el entusiasmo y la participación de todos y cada uno de los involucrados en este proyecto en beneficio para la Sociedad Sinaloense.

El rezago educativo total es de 3,026,943, la población de 15 años y más es de 2, 297,760, de ellos 652,187 Sinaloenses mayores de 15 años, representa el 28.8%.

El nivel Secundaria representa el mayor rezago; Sinaloa ocupa el lugar Número 15 en el rezago a Nivel Nacional.  (Datos al 31-dic-2020).

Las modalidades para realizar el Servicio Social son:

Incorporador de Educandos.  Incorporar a 15 personas en rezago educativo, interesados en concluir sus estudios de primario y/o secundaria, dando seguimiento hasta que esté completo su expediente y quede registrado en el MEVyT en línea.

Asesor.  Incorporar y asesorar como mínimo 5 educandos hasta lograr su conclusión en nivel primaria o secundaria.