Inauguración de Actividades de Servicio Social, ciclo escolar 2021 – 2022, Fase II

La Dirección General de Servicio Social Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), puso en marcha las actividades de servicio social correspondientes a la segunda fase del ciclo escolar 2021-2022.

En la mesa del presidium contamos con la presencia de la M.C. Sofía Angulo de Olivas, Directora de Bienestar Universitario, el Dr. José de Jesús Zazueta Morales, Vicerrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa de la Unidad Regional Centro  en representación del Dr. Jesus Madueña Molina, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, Director General de Servicio Social, el Arq. Ramces López Pérez, Subdirector de Servicio Social de la Unidad Regional Norte, el Lic. Diego Soberanez Bojorquez, Subdirector de Servicio Social de la Unidad Regional Centro Norte, la LAF. Ashanti Daniela Román León, Subdirectora de Servicio Social de la Unidad Regional Centro.

Como maestra de ceremonias contamos con la presencia de la LI. Lídice Millán Gastélum, Jefa del Departamento de Informática de la Dirección General de Servicio Social, quien realizó la presentación de la honorable mesa del presidium, cediendo el uso de la palabra a nuestro distinguidos invitados.

En primer lugar se dio el uso de voz al Director General de Servicio Social, el Dr. Victor Hugo Aguilar Gaxiola, quien agradeció a la mesa del presidium por acompañarnos, así como a Directores (as), Coordinadores (as), Asesores(as) y Brigadistas que nos acompañaron, y brindó una calurosa bienvenida a los asistentes.

Muy oportunamente el Dr. Victor Hugo Aguilar hace una analogía de lo que está sucediendo hoy en día en el planeta y cómo repercute en la sociedad.

“El mundo está bajo la mirada de las poderosas potencias, pero también el mundo está bajo la mirada de millones de personas que en el mundo viven la condición de la gran pobreza”.

Realizó énfasis en la importancia de vincular la universidad con las poblaciones más vulneradas, para llevarles salud, bienestar a las comunidades más pobres del país.

“El Servicio Social se fortalece bajo estos escenarios, no hay duda que si fortalecemos el Servicio Social, fortalecemos el conocimiento que se imparte en las aulas, tampoco hay duda que recuperar las experiencias del Servicio Social fortalece el Espíritu Ético de nuestra Universidad.”

Agradeciendo la participación del Dr. Victor Hugo Aguilar, Director General de Servicio Social, se invitó a la  la M.C. Sofía Angulo de Olivas, directora de la Unidad de Bienestar Universitario, a ser uso del podium y dirigir un mensajes a la Brigada de Servicio Social 2021-2022, Fase II.

La M.C. Sofía Angulo, destacó la misión de servicio que la UAS sostiene con todos los sectores de la población sinaloense, mediante la formación académica de sus estudiantes, el desarrollo de proyectos de investigación, la promoción de actividades culturales y deportivas, así como la difusión de los valores universales y la vinculación con el mundo, alcanzada a través de la gestión del servicio social.

“En el cumplimiento de esta alta responsabilidad, el servicio social juega un papel preponderante pues impacta en el aprendizaje de las y los estudiantes. Al reforzar contenidos abona a la calidad de nuestros programas educativos gracias a la retroalimentación y permite apoyar a diversas comunidades y grupos más vulnerables”.

Destacó la misión de servicio que la UAS sostiene con todos los sectores de la población sinaloense, mediante la formación académica de sus estudiantes, el desarrollo de proyectos de investigación, la promoción de actividades culturales y deportivas, así como la difusión de los valores universales y la vinculación.

Asimismo, se refirió al trabajo que la Dirección General de Servicio Social Universitario hizo durante la pandemia para cubrir las necesidades que el sector público, social y privado demandaba en ese momento, y que nunca dejaron de atenderse oportunamente, aún durante estos dos últimos años de contingencia sanitaria, el Servicio Social se ajustó a las necesidades.

“Es un acierto que las acciones realizadas con el Servicio Social sean revisadas y actualizadas permanentemente que se apeguen a las regulaciones nacionales, que sea un proceso certificado con normas internacionales y que atienda los objetivos de desarrollo sostenibles de la agenda global 2030 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”.

La Lic. Millán después de agradecer la participación de la M.C. Sofia Angulo, invita al Dr. José de Jesús Zazueta Morales, Vicerrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa de la Unidad Regional Centro, en representación del Dr. Jesus Madueña Molina, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, hablo sobre los esfuerzos puestos en la administración del servicio social que esta segunda fase del presente ciclo escolar requirió para que los brigadistas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cumplan con su deber constitucional marcado en el Artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Finalmente el Dr. Zazueta inaugura formalmente el período de Servicio Social 2021-2022 en su Fase II, a nombre de las autoridades que representa y de cada uno de los que intervienen en este Proceso de prestación de Servicio Social, siendo las 12:56 del día.