Taller de formación de asesores (as) certificados de Servicio Social

Concluye el “Taller de formación de asesores (as) certificados de Servicio Social”, el cual tuvo lugar los días 9,10 y 11 de marzo del presente año, en la Sala de usos múltiples, de la Torre Académica, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La Bienvenida al “Taller de formación de asesores (as) certificados de Servicio Social” estuvo a cargo del Director General de Servicio Social, el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, a continuación presento a los instructores que impartieron el Taller de formación, encontramos al Director General de Servicio Socio, el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, al Subdirector Académico de la Dirección General de Servicio Social, el  Lic. Isaac López Bañuelos, Subdirectora de Servicio Social de la Unidad Regional Centro, la Lic. Ashanti Daniela Román León, la Subdirectora de Planeación y Administración de la Dirección General de Servicio Social, Dra. Gloria Emma Reyes Verduzco.

El Dr. Aguilar destacó que la pedagogía es la parte sustantiva de toda educación.  El mundo ha cambiado, “surge un nuevo enfoque en la pedagogía la “Libertad”. Mientras se puede decir que Si, existe el No. Significa que así como hay un currículum oculto hay una pedagogía oculta, que queda mucho a discreción del docente, por eso los docentes unos buscan empatía, otros quieren dominar, otros quieren seducir, otros son cautivadores… Todos somos libres de hacer lo que queramos pedagógicamente hablando.” – La libertad de la libre cátedra. –

El Asesor es un actor muy importante para la Dirección de Servicio Social, se tiene documentado; por eso es muy importante que conozcan el ABC del Proceso de Gestión de Calidad, la responsable de este proceso es la Lic. Roman, subdirectora Regional Zona Centro, y da seguimiento a todo el proceso del Servicio Social. Mantenemos una vigilancia de los 16,000 estudiantes que tendremos este año y también tenemos un inventario de Asesores Formados Certificados de 900 – 1,000.

En la cuestión académica nos interesa que los docentes tengan una mirada de lo que es el Servicio Social, una de las formas de ser solidarios es el altruismo, es una gente de bien, también se escala el altruismo a la filantropía.  La filantropía a veces no tiene la mirada del servicio social. Además del altruismo y la filantropía, también existen los voluntariados.  El servicio social es fundamental y la ética académica del compromiso social.

Durante los tres días del “Taller de formación de asesores (as) certificados de Servicio Social”, algunos de los temas que se tocaron fueron el Aprendizaje de Proyectos de Servicio Social, a cargo del Lic. Isaac López Bañuelos, otro de los temas fue la Asignación, seguimiento y liberación de servicio social, a cargo de la Lic. Ashanti Daniela Román León. Al finalizar el Taller, el Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, agradeció a todos los participantes y realizó la clausura del evento.