Jornada de Capacitación a Brigadistas de Servicio Social del Programa de Centros de Desarrollo Humano

Por LI. Lídice Millán Gastélum

Con una asistencia de 130 brigadistas, a las 10:30 hrs. En las instalaciones de la Torre Académica Culiacán, se inauguró la jornada de capacitación de brigadistas al Programa de Centros de Desarrollo Humano, este 25 de agosto por parte de las asesoras María del Rosario Aragón Ibarra e Hina Sheyna Sánchez González responsables del programa para este Ciclo Escolar 2022 – 2023-1.

Por parte de la Dirección General de Servicio Social, asistieron la subdirectora de Administración y Planeación, Dra. Gloria Ema Reyes Verduzco y el subdirector Académico, Lic. Isaac López Bañuelos; este último en su mensaje, en representación del Dr. Víctor Hugo Aguilar Gaxiola, Director General del Servicio Social Universitario, señaló: “En nombre de la Institución y del Servicio Social, sean bienvenidos a esta jornada de capacitación del Programa Centro de Desarrollo Humano que operan en escuelas de educación básica en la capital sinaloense en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del estado de Sinaloa; como usted lo podrán constatar en esta capacitación, el programa tiene un gran impacto social, no solo en la población beneficiada: niñas, niños y adolescente, sino también entre los docentes, padres de familia y comunidades alrededor de los centros educativos; un punto clave para realizar un servicio social efectivo en sus alcances, actividades y cumplimiento, parte de un adecuado diagnóstico, lo que permite entender hacia dónde deben enfocarse los esfuerzos de su intervención, atendiendo la problemática más apremiante”.

Conforme al programa, la capacitación se centró en identificar los temas en los que se trabajarán las actividades al interior de las 41 escuelas de nivel básico ubicadas en los municipios de Culiacán, Navolato, Mazatlán y Guasave.

Los temas abordados fueron:

– El diagnóstico participativo – comunitario para establecer las prioridades conforme al instrumento de recolección de datos validado, con énfasis prioritario en: prevenir problemas psicosociales por el consumo de drogas y salud sexual.

– La integración y organización de los actores sociales que convergen dentro del ámbito educativo del nivel básico para que participen en acciones encaminadas a disminuir los problemas biopsicosociales que afectan a las comunidades educativas y su entorno.

– Protocolo de trabajo en la escuela, familia y comunidad para el desarrollo del proyecto de intervención, y; proceso de enseñanza – aprendizaje establecido por el asesor (a) – brigadista de servicio social.

– Construcción de ambientes saludables al interior de las escuelas del nivel básico, con el propósito de generar condiciones que favorezcan el logro de los objetivos del proyecto y desarrollo de estrategias de aprendizaje para brigadistas y educandos.

– Programa de salud integral: higiene personal, higiene ambiental, salud bucal, hábitos alimenticios en la búsqueda de prevenir y/o disminuir la aparición de enfermedades y elevar el nivel de nutrición entre los estudiantes, profesores, padres de familia y la comunidad en general.

Por último, cabe mencionar que la capacitación enfatizó la importancia del trabajo en equipo para fortalecer el aprendizaje significativo de los brigadistas en este proyecto.

La jornada concluyó a las 16:00 hrs., definiendo el cronograma de trabajo y actividades para el primer mes de trabajo, estableciendo fechas para realización del diagnóstico y redacción del proyecto de intervención de servicio social de cada uno de los brigadistas.